circle

El Gobierno y la Consejería de Educación salen en defensa de la USAL tras los ataques de Vox

Tanto la ministra como Rocío Lucas han destacado que la Universidad de Salamanca es un referente y han mostrado su apoyo a la institución y al rector

El Gobierno y la Consejería de Educación salen en defensa de la USAL tras los ataques de Vox
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Gobierno y la Consejería de Educación se han mostrado de acuerdo en defender a la Universidad de Salamanca tras los ataques recibidos por parte de Vox, tanto en palabras de Abascal como de Juan García-Gallardo. Así, tanto la ministra de Universidades como la consejera de Educación en el Ejecutivo autonómico han rechazado estas acusaciones y han coincidido en señalar a la USAL como referente y en la defensa de la institución.

En concreto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, según informa EFE, ha defendido como un "referente educativo internacional" a la Universidad de Salamanca. "Los ataques de Vox, socios de gobierno del PP en Castilla y León, contra la Universidad de Salamanca son intolerables. La Universidad de Salamanca es un referente educativo internacional que merece respeto. Todo mi apoyo a su rector y a la comunidad universitaria", ha escrito la ministra socialista en su cuenta de X.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mostrado su "pleno rechazo" a las declaraciones del presidente de Vox. Lucas cree que "son las palabras de quienes desconocen la realidad del sistema educativo y la realidad, en concreto, de la USAL".

La consejera ha querido mostrar su apoyo a la Universidad de Salamanca y ha remarcado que desde el Gobierno autonómico están "muy orgullosos" de la labor que allí se realiza. "La defenderemos a ultranza", ha insistido en declaraciones recogidas por ICAL.

Lucas ha lamentado que este tipo de polémicas contribuyan a perjudicar la imagen que se proyecta de la USAL en el exterior. "Todas las declaraciones que no son ciertas no favorecen pero quienes la conocemos y estamos todos los días en contacto con la Universidad, la defenderemos. Tiene nuestro rotundo y total apoyo".

De esta manera, la responsable de Educación en Castilla y León se suma así a las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tildado de "lamentables" los ataques de Abascal a la USAL y ha remarcado que "la reputación de la Universidad de Salamanca está por encima de valoraciones políticas". 

Todas estas reacciones se producen después de que Santiago Abascal, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reunió en el National Harbor de Maryland a figuras de la derecha y la extrema derecha estadounidense e internacional, asegurara que "las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo".

Además, Vox ha redoblado en las últimas horas el ataque de su líder a la institución académica, con un mensaje publicado por Juan García-Gallardo en la red social X dirigido al rector, Ricardo Rivero, que dice: "Has condecorado a un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España. En tu universidad hay 'masters' para estudiar géneros inventados y esparcís la doctrina 'woke' totalitaria como si fuera ciencia".

Ese texto lo acompaña un vídeo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue distinguido en mayo de 2023 con la medalla de la Universidad de Salamanca, el máximo reconocimiento que la casa de estudios también ha otorgado a otros dirigentes de países con los que la institución mantiene colaboración estrecha. "Santiago Abascal elogió la historia de la Universidad de Salamanca, que está muy por encima de tu decadente rectorado e ideología", termina el mensaje de Vox en X.

Las declaraciones de Abascal tuvieron una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un comunicado del rector, quien considera que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España".

"Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución", agregaba el comunicado.