En el Helmántico vuelven a volar puntos y en el Municipal nueva derrota que hunde un poco más al Guijuelo en puestos de descenso
¿Complicado? Mucho; ¿Posible? En Würzburg, siempre: Motivos para creer que Avenida puede 'cazar' a Fenerbahçe
Hay optimismo por el momento que atraviesa el equipo pero más allá de la ilusión también hay motivos para creer y estos son algunos de ellos
Que Perfumerías Avenida gane a Fenerbahçe es muy difícil. Ya está, todos los sabemos pero aun así se cree y hay razones para hacerlo porque también David venció a Goliat, el Leicester conquistó la Premier League en la temporada 2015-2016 o Rocky se hizo con el premio a mejor película en los Oscar en 1977 por delante de 'Network' o 'Taxi Driver'.
A lo largo de su trayectoria el equipo salmantino ha demostrado ya en múltiples ocasiones que cuando se sitúa sobre la pista en una competición como la Euroliga y en un pabellón como Würzburg no hay quedar nada por sentado y esta vuelve a ser una de esas situaciones.
El momento del equipo, las sensaciones que ha venido ofreciendo en encuentros de máxima exigencia como el disputado en Estambul o el del domingo ante Zaragoza disparan las expectativas pero más allá de la ilusión también hay motivos para creer y estos son algunos de ellos.
TRAYECTORIA EN CASA
No ha sido una temporada perfecta en Würzburg, como sí hubo otras, porque no ha sido una campaña fácil y hubo momentos de irregularidad pero sí que el pabellón salmantino acostumbra a ser feudo donde Perfumerías Avenida se hace fuerte. Esta temporada se han escapado tres partidos, uno en Liga y dos en Euroliga. El primero fue contra Praha el 25 de octubre con un 53-64 en el marcador y los otros dos coincidieron con el momento de 'bajón' que se tuvo en diciembre de forma consecutiva los días 16 y 20 primero ante Zaragoza (74-78) y después frente a Virtus (58-62). El resto de encuentros han sido victorias y por Würzburg han pasado y cedido rivales como Valencia, Girona, Cukurova o Polkowice.
LAS DERROTAS DE FENERBAHÇE, LEJOS DE SU FEUDO
Fenerbahçe es un equipo muy difícil de doblegar pero no es imposible y hay ejemplos aunque sean un par, esta misma temporada y ambos en Euroliga jugando lejos Estambul. Cedió primero en una pista de otro equipazo Lyon el 12 de diciembre (89-81) en el que supuso su primer encuentro en Europa perdido desde noviembre de 2022. Después cedió en la pista de Schio el 11 de enero (75-67).
SIN MEESSEMAN, RASTRO DE HUMANIDAD
En aquel partido en el que Fenerbahçe perdió ante Lyon se rompía una racha de victorias en Europa de su mejor jugadora que no está al alcance de los mortales: 53 partidos consecutivos sin conocer la derrota en Euroliga. La belga fue la MVP de la competición la pasada temporada y hoy por ho es la mejor jugadora de Europa y está entre el manojo de las mejores del mundo así que es una baja sensible. En el partido que Avenida disputó en Estambul su ausencia no se notó a tenor de la cantidad de puntos que anotó su equipo pero sin Meesseman Fenerbahçe no solo pierde puntos. Obliga a que sus compañeras tengan un alto porcentaje de acierto y es evidente que en defensa el equipo turco no juega igual con ella que sin ella. Sin la pívot belga, su equipo es algo más humano.
EL PRECEDENTE DE USK PRAHA
El factor cancha en las eliminatorias de Euroliga es importante y se vio en la primera jornada de los cuartos de final pero Perfumerías Avenida ya tiene experiencia en un cruce de este tipo, también ante un rival 'top' y no tiene que irse muy lejos en el tiempo: la pasada temporada contra USK Praha. El primer partido de la eliminatoria fue claramente para el equipo checo que superó con una claridad al salmantino (77-56) que a cuaquier pesimista le pesaba. Lo que consiguió Perfumerías Avenida fue 'regalar' en Würzburg una de esas noches históricas imposibles de borrar de la memoria no solo por la victoria si no también por la forma cómo se logró con aquella canasta sobre la bocina de Andrea Vilaró que puso el definitivo 73-71 y vino a recordar otros partidos que a lo largo de la historia han demostrado que en Würzburg imposible no hay nada.
El Santa Marta mandó a domicilio pero no pudo aguantar su ventaja y en un duelo con mucho en juego el Almazán fue mejor que los del Francisco Mateos
El equipo salmantino y Valencia Basket fallaron y, como consecuencia, Girona coge una ventaja notable y se mantienen posiciones; por abajo se mantiene la tensión
Se adelantó con un gol de RDT ante la Gimnástica de Torrelavega pero el exceso de prudencia lo pagó con un tanto en contra en el 86 que supone otro fracaso, 1-1