logo

La USAL 'tira' del empleo tecnológico en Villamayor: el 45% de los trabajadores lo hace en este sector

Es el municipio español de más de 5.000 habitantes donde más ha crecido este tipo de empleo, que ya supone casi uno de cada dos puestos de trabajo en la localidad

imagen
La USAL 'tira' del empleo tecnológico en Villamayor: el 45% de los trabajadores lo hace en este sector
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El empleo tecnológico en Villamayor supone casi uno de cada dos puestos de trabajo, con un porcentaje de población empleada en este sector del 45,1%, lo que lo convierte en la localidad de más de 5.000 habitantes de toda España con el mayor porcentaje e incremento en proporción a su población. Así lo ha hecho público la Fundación COTEC para la Ciencia y la Tecnología en un estudio que abarca todo el territorio nacional y cuyos datos ha dado a conocer la Universidad de Salamanca.

"La presencia del Parque Científico de la Universidad de Salamanca es clave para explicar los datos. De 89 personas empleadas en actividades tecnológicas en 2013 en Villamayor se ha pasado a las 1.232 registradas en 2023, cifra que se corresponde en un alto porcentaje con la de trabajadores de las empresas que operan en el parque. Con esos datos, el porcentaje de trabajadores dedicados a estas actividades sobre el total de empleados ha pasado del 6,9% registrado hace 10 años al 45,1% de 2023", han destacado desde la USAL.

La fundación para la innovación COTEC ha presentado los datos dentro del informe 'Mapa del empleo tecnológico en España'. Los resultados indican que un 7,7% del empleo total es intensivo en tecnología, con un avance sustancioso que deja a nuestro país en el puesto 18 de 27 dentro de la Unión Europea.

Para Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL y director del Parque _Científico "es una excelente noticia para todos, que refleja la óptima actividad de las empresas que operan en el parque. Nuestro papel es ofrecer las mejores condiciones para que las compañías se instalen en Villamayor, atraídas por las sinergias que se crean entre las empresas más fuertes y las spin offs que surgen de la actividad investigadora de la propia universidad. Para dar respuesta a la demanda, que es alta, estamos abordando la conclusión del edificio M4".

Junto con Villamayor, la localidad salmantina de Aldeatejada aparece entre las más destacadas del informe COTEC, con un 50’8% de empleo tecnológico y un aumento de 48,6 puntos porcentuales, por lo que encabeza la serie de localidades con menos de 5.000 empadronados.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App