logo

La fiebre por el MMA, presente en Salamanca: "Toda la gente quiere ser Ilia Topuria"

Hablamos con Guilherme Cadena, luchador profesional y propietario del gimnasio Team Cadena Warrior, un lugar especializado en la capital salmantina

imagen
La fiebre por el MMA, presente en Salamanca: "Toda la gente quiere ser Ilia Topuria"
Guilherme Cadena junto a sus alumnos de la clase de MMA. Foto: Arai Santana.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Llegado a Salamanca para crear una escuela de jiu-jitsu hace seis años desde Valencia, donde anteriormente se había instalado desde su Brasil natal, Guilherme Cadena es uno de los nombres propios del MMA - artes marciales mixtas- en la provincia charra. Propietario del gimnasio Team Cadena Warrior y luchador profesional, Cadena entrena semanalmente a alrededor de 70 personas que están aprendiendo los entresijos de un arte marcial en boga.

Si antes fue el irlandés Conor McGregor el nombre más mediático de la UFC –siglas de la empresa Ultimate Fighting Championship, la mayor de combates de este tipo-, ahora el nombre que no deja de repetirse es el del hispano georgiano Ilia Topuria. Coronado la pasada semana como campeón del peso pluma tras derrotar por knockout al australiano Alexander Volkanovski, son ya muchos los jóvenes que han encontrado un interés por las artes marciales mixtas.

Un instante de la clase de MMA

Un instante de la clase de MMA

Seis años después de abrir la escuela, Cadena cuenta ahora con alrededor de 70 alumnos para las clases de MMA –imparten también otras disciplinas como el jiu-jitsu, boxeo o grappling-, con edades que empiezan a los siete años y no tienen límite para su práctica. "No hay límite de edad", recalca Guilherme Cadena, quien este mes de abril volverá a tratar de incentivar la afición por este deporte con una quinta velada en Salamanca.

"Llevamos cinco ediciones y con cada una está creciendo el MMA en Salamanca", asegura mientras mira de reojo el calentamiento de los alumnos en los inicios de la clase. Un auge que considera que empezó "hace dos años" pero que "está cogiendo bastante fuerza" gracias a la exposición de Topuria. "Antes hablaba con gente y no entendían qué era el MMA porque lo veían súper agresivo, pero está creciendo muchísimo".

El logo preside el gimnasio

El 'efecto Topuria' lo ha vivido en sus carnes. La pasada semana recibió en su gimnasio a una madre con su hijo y vio claro que el nuevo campeón español es conocido por todos. "Vino una madre con su hijo, él tenía vergüenza y la madre era la que hablaba de Ilia Topuria", explica. "Ha sido un efecto brutal, da mucho a conocer el MMA en España y toda la gente quiere ser Ilia Topuria".
Pero sobre todo deja claro que "no es un deporte agresivo", y que cuando alguien llega nuevo y conoce a los compañeros "se motiva bastante" y descubre que "va bien para el cuerpo y la mente". "Siempre hay que respetar a los compañeros. Vienes a pasarlo bien".

Guilherme Cadena enseña uno de los movimientos a sus alumnos.

Las clases las imparte tres veces a la semana, atendiendo a más de medio centenar de alumnos y dejando siempre claro que las miradas se dirigen siempre a "los que están arriba", pero no hay que olvidar que siempre "hay mucha gente por detrás". Por ahora su misión es acercar el MMA a Salamanca, una ciudad que asegura que es uno de los grandes núcleos de este deporte a nivel de Castilla y León y donde el nombre de Topuria ya resuena con fuerza.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App