logo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con subidón nacionalista que golpea al PSOE

Rueda pierde dos escaños, el BNG sube seis y el PSdeG cede cinco; entra Democracia Ourensana y sin escaño Vox, Sumar y Podemos

imagen
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con subidón nacionalista que golpea al PSOE
Feijoo y Rueda (Foto: EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular, gana las elecciones con 40 diputados en el Parlamento gallego, dos por encima de la mayoría absoluta que se sitúa en los 38 escaños. Es la quinta mayoría absoluta consecutiva popular en territorio gallego. 

El popular Rueda, que en número de votos ha tenido más que en las últimas elecciones Feijóo, se revalida como presidente de la Xunta de Galicia, pero con dos diputados menos de los que tiene a día de hoy.

Por su parte el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de Ana Pontón mejora considerablemente el resultado obtenido en los últimos comicios y consigue consolidarse como la segunda formación más votada en la comunidad con un total de 25 escaños, seis más que los que tiene ahora.

Un ascenso nacionalista que se cobra como víctima al PSdeG-PSOE de José Ramón Gómez Besteiro  que perdería 5 escaños con respecto a los que tiene actualmente en el Parlamento gallego. Los socialistas lograrían solo 9 diputados.

Democracia Ourensana entra en el Parlamento con un diputado mientras que se quedan fuera tanto Vox como Sumar y Podemos. 

9 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/19/2024 - 5:10:19 PM
Pedro Sánchez y Y. Díaz han fomentado en las elecciones gallegas el voto al nacionalismo más radical del Bng, eso es lo que les vamos a deber el resto de españoles en los años venideros
0
usuario anonimo 2/19/2024 - 2:46:02 PM
Después de lo de ayer en Galicia, Pedro Sánchez "desaparecido", ya manda a sus ladradores para que le sustituyan cuando no le conviene salir
0
usuario anonimo 2/19/2024 - 8:53:53 AM
A ver que tontería se inventa ahora Pedro Sánchez y sus palmeros para considerar un éxito los resultados de ayer en Galicia
0
usuario anonimo 2/19/2024 - 8:53:14 AM
Efectivamente el subidón nacionalista radical en Galicia se lo debemos a Pedro Sánchez
0
usuario anonimo 2/19/2024 - 12:01:07 AM
Otro "éxito" de Pedro Sánchez (es verdad, él sigue de "presi-miente", que es lo único que le importa)
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App