circle

Puente presume con una afirmación que en Salamanca escuece: "Somos el primer país en conectividad ferroviaria"

Descarta de nuevo los peajes por uso de autovías aunque dice que los ayuntamintos podrían llegar a establecerlos según el proyecto de ley de moviilidad sostenible

Puente presume con una afirmación que en Salamanca escuece: "Somos el primer país en conectividad ferroviaria"
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el responsable de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado que se vayan a imponer peajes por el uso de las autovías pero ha añadido que el proyecto de ley de movilidad sostenible establece un marco que permite a los municipios establecerlos. Puente ha recordado que ya se había pactado con la Comisión Europea la no imposición de peajes a cambio de que se incentive el uso del tren en el tráfico de mercancías.

Precisamente sobre el ferrocarril ha realizado una afirmación, presumiendo de infraestructuras, de las que escuecen en territorios como el salmantino donde desde hace mucho tiempo se viene reclamando la mejora tanto de frecuencias como de recuperación de vías como La Plata o la conexión con Portugal. Por no hablar de la ausencia total de proyectos que vinculen a Salamanca con la alta velocidad que es precisamente a lo que ha aludido Puente. 

El ministro ha presumido de ser el "un país referente en infraestructuras, aunque a veces nosotros mismos seamos muy duros. Somos el primer país en conectividad ferroviaria de alta velocidad del mundo con el 70 por ciento de nuestra población conectada a través de la alta velocidad y ningún país del mundo puede decir esto. Somos el segundo en kilómetros de alta velocidad del mundo solo después de China".

Ha hablado también de vías de alta capacidad y situación aeroportuaria para concuir que "partimos de una situación privilegiada lo cual es un logro de país de 40 años, de pasar del subdesarrollo en materia de infraestructuras al primer puesto". Por eso cree que "falta la ley de movilidad que esté a la altura de las infraestructuras que hemos conseguido".