logo

Asociaciones de Guardias Civiles exigen el "cese inmediato" de Marlaska tras la tragedia de Barbate

Tres agrupaciones de la Benemérita recuerdan que llevan años pidiendo más medios contra el narco y advirtiendo de que un día "ocurriría una desgracia irreparable"

imagen
Asociaciones de Guardias Civiles exigen el "cese inmediato" de Marlaska tras la tragedia de Barbate
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: EFE)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Varias asociaciones de guardias civiles han reclamado este sábado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "desprecio" demostrado a los agentes que luchan contra el narcotráfico al no haber incrementado su seguridad pese a estar avisado de que iba a "ocurrir una desgracia".

Y si no dimite, en la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) esperan su "cese inmediato" por la tragedia ocurrida anoche en el puerto de Barbate (Cádiz), donde dos agentes fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha, hechos por los que han sido detenidas cinco personas, recoge EFE.

La AECG lleva cinco años exigiendo al titular de Interior "más medios y más personal para luchar contra unos delincuentes que se han adueñado" del Campo de Gibraltar y el reconocimiento como Zona de especial singularidad "para los que se están jugando su vida". Pero nada de eso ha llegado pese a que se le ha avisado "por activa y por pasiva" de que "un día ocurriría una desgracia irreparable y sobre sus hombros caería toda la responsabilidad".

También la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que piensa presentarse como acusación popular, quiere la dimisión de Marlaska. "Es casi una trágica comedia que el ministro viajara ayer precisamente a Cádiz para asegurar que el Campo de Gibraltar es ahora un área más segura que hace algún tiempo", ha censurado.

JUCIL reclama un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito la sola posesión de lanchas rápidas, "con potentísimos motores", como las que han utilizado los ahora detenidos.

Por último, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), ha lanzado el siguiente mensaje al Gobierno de la Nación, al de la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y "sobre todo" a los responsables del Ministerio del Interior: "la seguridad de su gente está en sus manos".

Sin embargo, "es muy triste, muy indignante, muy trágico, que tengamos que depositar nuestra alerta y nuestra rabia, sobre los cadáveres de dos de nuestros compañeros", ha concluido. 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
josé sánchez amor 2/10/2024 - 5:11:28 PM
YO COMO MIEMBRO DE LAS F.C.S.E. NO ACEPTO LAS CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y DEL MINISTRO DE INTERIOR SI NO VAN ACOMPAÑADAS DE SU DIMISIÓN, HACE AÑOS QUE LE LLEVAMOS PIDIENDO MÁS MEDIOS IBAN CON LANCHA DE 3 METROS Y 500KG CONTRA UNA DE 12 Y 5000KG, ES COMO SI MANDAS A UN SOLDADO A LA GUERRA CON UN FUSIL CONTRA UN TANQUE. TAMBIÉN LE PEDÍAMOS QUE SE CAMBIARA LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL PARA QUE LOS DETENIDOS POR NARCOTERRORISMO INGRESARAN EN PRISIÓN A LA ESPERA DE JUICIO, ESTOS DETENIDOS LO HABÍAN SIDO ANTERIORMENTE POR ESTE DELITO, EL PRESIDENTE LA HA QUERIDO CAMBIAR PARA FAVORECER A LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES. TAMBIÉN PIDO AL C.G.P.J QUE INVESTIGUE AL JUEZ QUE LOS PUSO EN LIBERTAD. CAERÁ SOBRE ESTE, SOBRE EL PRESIDENTE Y SU MINISTRO ESTOS ASESINATOS
0
usuario anonimo 2/10/2024 - 3:17:57 PM
La guardia civil es un cuerpo de seguridad del estado nadie les obligo a elegir ese trabajo si no están de acuerdo que se vayan que abandonen su trabajo no puede ser tanta exigencia por un trabajo que están cobrando una nómina. DEP estos agentes GC que estaban trabajando el albañil trabaja en la obra el camarero en el bar y la guardia civil en defender al ciudadano. L que no esté de acuerdo que se marche
0
usuario anonimo 2/10/2024 - 1:42:08 PM
Marlaska dimisión.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App