El 5 de enero a partir de las 17.00 horas en el Complejo Asistencial de Salamanca
Los convocantes de la tractorada de este jueves en Salamanca han presentado los detalles y los porqués de la decisión en un mensaje de unidad, ya que han participado todas las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca (OPA).
Las manifestaciones "vienen por las políticas que están haciendo en Europa". Europa "ha pedido el norte y nos está complicando la vida al sector agrario, que es el más importante porque genera trabajo, da de comer y protege el medioambiente, que es lo contrario de lo que dice Europa". En Europa "tenemos unos controles más exhaustivos del mundo, somos un sector que vive en el territorio y contaminamos como cualquier otro sector o menos".
Según las OPA "hay que cambiar la deriva de Europa aprovechando el movimiento que hay en Europa. Aquí ha empezado más tarde, pero no va a parar". Los agricultores han alcanzado "un punto de hartazgo" y de ahí nacen estos movimientos "tratando de alzar la voz de que realmente el campo necesita cambiar políticas de Europa, Ministerio y Junta".
Juan Luis Delgado, de Asaja, ha pedido perdón por adelantado por las molestias a los ciudadados. "Ojalá no tener que llegar a este contexto". La manifestación "tiene motivos sobrados para estar todos los agricultores en calles y carreteras siendo educados y pidiendo perdón a la gente, pero que nos comprendan".
La tractorada del jueves, en una cita abierta para el día siguiente, discurrirá por carreteras nacionales y comarcales de la provincia a Salamanca. No vendrán por las autovías -porque los tractores no pueden circular por ese tipo de vía-, pero las cortarán de todos modos porque "queremos llamar la atención y nos tenemos que hacer ver". Sí circularán por nacionales y comarcales, hasta converger en el mercado de ganados, rotonda de Leclerc y Helmántico en torno a las 10:30 horas. Ahí por ejemplo podrían afectar a la circulación por autovías porque en las rotondas sí podrían circular y la retención de tráfico sería la lógica consecuencia.
Los vehículos se desplazarán hasta la delegación del Gobierno en Salamanca, en la Gran Vía, donde entregarán un manifiesto. Los convocantes se concentrarán en la plaza de la Constitución "y a partir de ahí, se decidirá más". A lo que se refieren es que serán los propios agricultores y ganaderos los que decidirán qué se hace que podría ser desde quedarse donde están con sus vehículos o volver al día siguiente, entre otras cosas.
Las concentraciones son "una carrera de fondo, no velocidad" y en Salamanca la movilización "lleva sobre las mesa mucho tiempo por las particularidades por lo sufrido. Salamanca se hubiera movido sí o sí. El Ministerio no declaró zona de sequía media y se denegó una ayuda importante, un agravio que ya era motivo" para salir a la calle.
El ganadero "tiene problemas con saneamientos bastante grande y el hartazgo se ve en estos momentos. Nos ha golpeado la EHE más fuerte y el ganadero ha quedado seriamente dañado".
También padecen "costes de producción elevadísimos, con paja tan cara como cebada. Los cereales hemos visto todo este año como han caído los precios en cotizaciones sin parar. Los costes no bajan al mismo nivel y eso es motivo suficiente para salir y protestar". El campo "también pide respeto. Se nos culpa de todo con lobbys ecologistas muy bien organizados".
El agricultor "no entiende las políticas restrictivas de la PAC. Quieren que seamos los jardineros de Europa sin importar los productos. Deberíamos tener ya el compromiso de aplicar la flexibilización del año pasado por la guerra de Ucrania porque ahora tenemos otra guerra, segundo año de sequía y además incertidumbre con la campaña de cereales".
En el regadío en Salamanca hay un pantano "que venden que es una bendición, pero sólo cuando hay escasez de energía, dejando al margen la prioridad del pantano de Santa Teresa, que son los regadíos. El agua es necesaria para todos, pero deberían darse cuenta que la principal función es producción de alimentos".
En impuestos "se empezaron a retirar ayudas y no es el momento, porque la geopolítica nos dice que el momento es más complicado".
Además, "estamos con la reducción de módulos y vemos como los agricultores entran en estimación directa y eso es un revés para las explotaciones, porque no hay consonancia ingresos-gastos y da motivos a protestar".
Europa, añaden los convocantes, "se pasó de frenada y les vamos a poner una enmienda a la totalidad. Nos ha hecho una PAC ridícula. Nosotros somos los que queremos que este todo verde y funcione y aquí se hacen las cosas no bien, muy bien. Nosotros sabemos lo que debemos sembrar y dónde y que vengan de Europa a decir que sembremos leguminosas donde se da el cereal no tiene sentido".
El 5 de enero a partir de las 17.00 horas en el Complejo Asistencial de Salamanca
Esta vacunación, además de reducir la mortalidad y los síntomas de la enfermedad en los animales vacunados, facilita el movimiento del ganado.
El comité del Convenio de Berna rebaja la protección del cánido a "protegido"
El rechazo al acuerdo de UE y Mercosur marca el fin de un 2024 en el que cambió el titular de la Consejería con la marcha de Vox de la Junta