logo

CCOO pide electrificar la base de reparación de trenes para "garantizar su viabilidad" y sus 60 empleos

El sindicato advierte de que los talleres llevan "años" en "el punto de mira" porque sólo están habilitados para reparar equipos diésel

imagen
CCOO pide electrificar la base de reparación de trenes para "garantizar su viabilidad" y sus 60 empleos
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto el foco sobre la situación de los talleres de reparación de maquinaria de Salamanca y sobre las dudas que les despierta su porvenir a menos que el Gobierno acometa algunas inversiones. 

El problema de fondo, según el coordinador del Sector Ferroviario de CCOO de Salamanca, Ángel Hernández Torres, radica en que el proyecto de electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro no contempla electrificar un pequeño tramo de vías entre la estación salmantina (Vialia) y la base de mantenimiento de los trenes, situada en el barrio de Puente Ladrillo, a apenas unas docenas de metros de la propia estación.

"Lo que pedimos es que Renfe electrifique uno o dos vías" para que las locomotoras eléctricas puedan llegar hasta los talleres de mantenimiento. Actualmente sólo reparan trenes diésel, pero si esos tramos de vías se modernizan, podrían atender también a trenes eléctricos, con lo que eso supondría de carga de trabajo extra. "Se garantizaría la viabilidad del taller de Salamanca", añaden.

¿Y si Renfe no electrifica esos pocos metros de vías? Dado que el Gobierno apuesta claramente por los trenes eléctricos, CCOO teme que la carga de trabajo con los diésel "caerá con los años". "Sería de las peores noticias y desde hace años el taller está en el punto de mira", advierten.

El coste de modernizar la vía hasta la base de mantenimiento "no es es alto, pero lo triste es que no lo hayan tenido en cuenta antes", dado que los talleres emplean a "un número importante" de trabajadores de Renfe y Actren (en torno a 60 personas). "Sería lastimoso perede a buenos profesionales". La carga de trabajo actual "no es para tirar cohetes". El sindicato insiste en que el escenario que plantea es por ahora sólo una posibilidad que "podría pasar" si no se adoptan medidas. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App