Desde antiguas iglesias y ermitas, a castillos, molinos, antiguas fábricas y estaciones de ferrocarril hoy en desuso
Un bien patrimonial de Salamanca abandona la temida lista roja del patrimonio y entra en la lista verde. La primera incluye los inmuebles que están en riesgo de desaparecer por falta de cuidados y la segunda, mucho más escueta, los que han sido reparados y ya no corren peligro.
Se trata del puente Rando, en el término municipal de San Esteban de la Sierra, que figuraba en la lista roja desde octubre de 2021 y que ayer la abandonó para ser inscrito en la verde. Cabe recordar que ambas recopilaciones son una iniciativa de la asociación patrimonialista Hispania Nostra.
El puente estaba señalado porque sufría "un abandono constante desde principios del siglo XX", especialmente en el arco y la calzada sobre éste. Corría el riesgo de padecer una "pérdida total", pese a ser una "seña de identidad" de la comarca.
Estado del puente antes de la intervención. (Foto: H. Nostra)
Sin embargo, según Hispania Nostra, el Consistorio lo ha rehabilitado reutilizando las piedras desprendidas que estaban en buen estado y sustituyendo las irrecuperables por piezas nuevas. También "se ha reforzado el pavimento del puente" y sólo resta por instalar un pretil con barandilla. Las obras "han sido revisadas y aprobadas por Medio Ambiente" de la Junta de Castilla y León.
A la luz de estas intervenciones, el puente sale de la lista roja, en la que aún permanecen cerca de 60 inmuebles en toda Salamanca, y entra en la verde. Hasta ayer, la última incorporación salmantina a ésta databa de enero de 2022.
Los trabajos los ha realizado el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y el libro ya se encuentra de nuevo en la ciudad textil
La muestra se puede visitar en la Sala Protagonistas hasta el próximo 21 de enero
La programación comenzará el próximo viernes, día 29, y se prolongará durante el mes de diciembre y enero con un total de cinco citas
El Ayuntamiento de Encinas de Abajo ha sacado a licitación el el arrendamiento del establecimiento de Cilloruelo