circle
24h

El Unionistas - FC Barcelona, el encuentro para la historia que parará el tiempo en Salamanca

Los octavos de final de la Copa del rey se viven en Salamanca a partir de las 19:30 h. Unionistas y Barcelona, ilusión y presión a partes iguales

imagen
El Unionistas - FC Barcelona, el encuentro para la historia que parará el tiempo en Salamanca
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 5 min.

Como si de un calendario se tratase, hoy es el día. Rodeado en rojo en el calendario, con todos los días anteriores tachados, este 18 de enero es un día histórico para la ciudad de Salamanca, un día mágico para los aficionados de Unionistas y el mejor de las vidas de los miembros del cuerpo técnico y plantilla del conjunto salmantino. Es un día para enmarcar, para parar el tiempo, para luchar por todo y soñar despiertos. Unionistas de Salamanca se enfrenta al FC Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey en un estadio Reina Sofía que acogerá a más de 6.200 personas. 

Las dinámicas son distintas, pero el cartel de favorito cuelga sobre el primer equipo de uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol mundial: el FC Barcelona. La presión es inversamente proporcional al hambre de ganar. El conjunto a las órdenes de Xavi Hernández llega a Salamanca después de caer derrotado de forma contundente y clara por el Real Madrid en la Supercopa de España y con tan solo 13 jugadores de la primera plantilla disponibles. Así, Xavi viene con todo. Ante las ocho bajas entre sancionados y lesionados, el preparador de Terrassa no reserva a ningún jugador. 

Los convocados

No viajarán a Salamanca los lesionados Marc-André ter Stegen, Marcos Alonso, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Raphael Dias 'Raphinha', Íñigo Martínez y Joao Cancelo; además de los sancionados Ronald Araujo y Lamine Yamal (con ficha del filial). Por ello, Xavi ha recurrido a los jugadores del filial Marc Casadó, Pau Cubarsí, Pau Víctor, Marc Guiu y Héctor Fort. La lista de convocados se completa de la siguiente manera: Balde, Ferran Torres, Pedri, Lewandowski, Iñaki Peña, Joao Félix, Christensen, Romeu, Vitor Roque, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Gündogan, Kounde, Astralaga, Marc Casadó, Kochen, Fermín, Cubarsí, Pau Víctor, Marc Guiu y Héctor Fort.

En el lado contrario, Dani Ponz, quien se desvive en palabras hacia sus jugadores, ha querido premiar la labor y el buen hacer de todos ellos, convocando a 25 en total, entre los que se encuentra Hugo de Bustos y Pablo López, con ficha del filial. Junto a ellos: Iván Martínez y Cacharrón (porteros), Camus, Jon Rojo, Ramiro, Erik, Villar, Losada, Nespral, Slavy, Manu Ramírez, Álvaro Gómez, Alfred Planas, Ekaitz, Adri Gómez, Rastrojo, Jordi Tur, Teijeira, Carlos Giménez y Serrano. 

Sobre esta decisión y las posibilidades del once inicial, hablaba en la rueda de prensa previa al partido"Me alegro de haber peleado por tener dos equipos. Me alegro porque todos puedan optar a ese once y me alegro mucho porque habla del trabajo que se ha hecho desde la humildad económica. Podemos tener dos equipos que pueden competir de forma óptima. Será un equipo titular en liga". 

La visión de los entrenadores 

Dani Ponz se enfrenta al encuentro relajado, lejos de los nervios que quizás imperan en los minutos iniciales al pitido inicial o que acechan las cabezas antes de irse a dormir. El míster valenciano hablaba de la necesidad de perfección y precisión para poder ganar al FC Barcelona. "Pegar un golpe como el de 'La Casa de Papel'", así se gana al Barça. "Tiene que ser perfecto. Un nivel de precisión máximo, cometer errores ninguno y los pocos puntos débiles que tiene el Barcelona, tener una precisión quirúrgica, muy precisa. Por su nivel de juego es muy difícil encontrarle fisuras. Es un equipo muy complicado y el plan tiene que salir a la perfección si queremos tener alguna opción".

En el bando contrario, Xavi Hernández elogiaba a su rival: "Tenemos que cambiar el chip después de la rota de la Supercopa. Queremos tener nuevas sensaciones, queremos pasar a los cuartos de final de la Copa del Rey. Es verdad que somos favoritos por la diferencia de categoría, pero Unionistas ha demostrado su fortaleza y, sobre todo, en su campo. No solo ha eliminado al Villarreal, también al Sporting de Gijón, que es un Segunda. Campo difícil, defensivamente muy fuertes, juego directo y con las cosas muy claras. Tienen potencial. Hemos analizado también el partido ante el Barça B, que ganaron aquí 0-2, un equipo muy bien trabajado, la verdad. Va a costar, ya costó contra el Barbastro, son partidos que para ellos son el partido de su vida y nosotros tenemos que igualar esta intensidad, la fe y el coraje que tienen. Partido difícil, pero tenemos esperanzas en esta competición, en la Copa". 

Una cita para la historia

Unionistas y FC Barcelona nunca se han enfrentado en ninguna competición. Los salmantinos se han enfrentado hasta el momento al Real Madrid en Copa del Rey en 2020, al Elche, encuentro que se perdió por la mínima en medio de la niebla con un gol en propia (0-1) y ante el Villarreal en los penaltis en el último encuentro copero celebrado en el Reina Sofía. 

La última vez que la primera plantilla del club blaugrana estuvo en Salamanca fue en la jornada 25 de la temporada 1998-1999, perdiendo la extinta Unión Deportiva Salamanca por un gol a cuatro. Figo, Luis Enrique y Kluviert pusieron el 0-3 en el marcador y a pesar de que Cardetti metiera el 1-3, último gol de la UDS, Anderson sentenció en el 80 para poner el definitivo 1-4. 

El árbitro y dónde seguirlo

El árbitro designado para el encuentro será Hernández Maeso, del colegio extremeño. Es árbitro de Primera División desde el pasado mes de junio cuando consiguió el ascenso. Tiene 34 años. Nació en Bruselas, pero toda su vida la ha pasado en Badajoz donde comenzó su carrera arbitral con 14 años y con 20 debutó en Tercera. En 2011 ascendió a Segunda B, en la que estuvo hasta que en 2020 ascendió a Segunda División después de estar nueve temporadas seguidas dirigiendo partidos de playoffs de ascenso al fútbol profesional. La pasada temporada ya quedó como primer suplente para subir a Primera.

Esta temporada ha dirigido nueve partidos de Liga y tres de Copa, el último el que enfrentó a Arandina y Cádiz, con una total de 53 amarillas -media de 4,4 por partido-, y una roja. No ha dirigido ningún partido al FC Barcelona, mientras que será el tercer encuentro que arbitre a Unionistas de Salamanca. En la temporada 18/19, el conjunto charro empató ante el Real Valladolid Promesas (1-1) y en la temporada 19/20 logró la victoria ante el Guijuelo (2-1), ambos partidos disputados en Salamanca. 

El encuentro podrá seguirse en directo a través del minuto a minuto ofrecido por Tribuna de Salamanca.