El PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate
PP y PSOE registran la reforma para eliminar el término disminuidos de la Constitución
Reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir este término por el de personas con discapacidad
Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta para reformar el artículo 49 de la Constitución que elimina el término 'disminuidos', sustituyéndolo por el de personas con discapacidad, como reclamaba este colectivo.
Estos partidos han cumplido así el plazo que fijaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año, con el objetivo de que quede aprobada en el mes de enero, publica EFE.
El ministro de Presencia y Justicia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han sido los encargados de negociar una reforma que se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única para que sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero.
La reforma, la tercera que vive la Constitución de 1978, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge que se regulará "por ley" la "protección especial" para que las personas con discapacidad ejerzan los derechos previstos en el Título I de la Carta Magna.
El artículo quedará redactado así: "1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdades reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio".
Y continúa: "2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".
En la exposición de motivos se recuerda que el artículo 49 colocó en su momento a España "a la vanguardia" de la protección de las personas con discapacidad pero que a día de hoy "resulta patente que la redacción original del artículo 49 (...) precisa de una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido, y para reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo".
El presidente del Gobierno asegura que España está preparar para conseguir antes de 2029 llegar al 2% del PIB en gasto en defensa
El líder del PP es el primero de los dirigentes a los que Sánchez recibe en Moncloa para informarles de su posición ante la guerra de Ucrania
Más de 10.000 horas al mes en trabajos de limpieza con un coste de 25 millones al año, según el balance de 2023 y 2024