circle
Reels

La Plataforma Logística de Salamanca-Zaldesa habilitará 140.000 metros cuadrados más de suelo logístico-industrial en 2024

La parcela elegida está ubicada frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca. Las obras comenzarán durante la segunda mitad del año

La Plataforma Logística de Salamanca-Zaldesa habilitará 140.000 metros cuadrados más de suelo logístico-industrial en 2024
Ubicación de la futura área logística, entre la autovía, Mercasalamanca y el Centro de Transportes.
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

La rápida comercialización del Sector Industrial de Peña Alta, junto con la creciente demanda de suelo logístico-industrial, ha incentivado la urbanización de más suelo de estas características en el enclave logístico de Salamanca.

La urbanización de la Fase 1 del área logística, con 140.000 metros cuadrados de superficie, es la próxima actuación prevista por Zaldesa (la plataforma logística intermodal), que se iniciará a mediados del próximo año. Posteriormente, la fase 2, se completará con otros 100.000 metros cuadrados.

El cambio de tendencia del mercado logístico de los últimos años hizo necesario una modificación del diseño original del sector, adaptándolo a las nuevas demandas de las empresas, que buscan parcelas más grandes, menos viales y que las parcelas estén preparadas para su instalación inmediata, explican desde Zaldesa.

Plano general de la plataforma logística de Salamanca. La nueva área que se urbanizará en 2024 está ubicada al norte.

El planeamiento (Plan Especial) ya ha sido aprobado inicialmente y el Proyecto de Urbanización está en tramitación, por lo que se espera que en el segundo semestre del año 2024 comiencen las obras de urbanización de la fase 1 del área logística. Esta primera fase se encuentra frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca. Con una superficie total de 140.000 metros cuadrados, la parcela de mayores dimensiones ofrece 51.000 metros cuadrados y la más pequeña 25.000 metros cudrados. Si bien, es posible adaptar el diseño de la parcela, incluso una vez iniciadas las obras, para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Un desarrollo equilibrado y sostenible de una Plataforma Logística requiere que se simultaneen dos tipos de inversiones: Las encaminadas a ofrecer servicios logísticos y las orientadas a ofrecer suelo en condiciones ventajosas a operadores y grandes empresas. En este sentido, Zaldesa comenzó, en mayo de este año, la construcción del Puerto Seco, incorporando la intermodalidad ferrocarril-camión a la Plataforma; y a su vez, a mediados del 2024 comenzará la urbanización de la Fase 1 del Área Logística.

El enclave logístico salmantino ofrece en la actualidad múltiples servicios logísticos muy demandados por el Sector y que convierten a Salamanca en un lugar atractivo para el asentamiento de grandes empresas. El servicio aduanero (Citycesa); el Parking Seguro para camiones (Cetramesa); la Logística del Frío (Mercasalamanca); o la gasinera o electrolinera, son algunos de los servicios más apreciados por los actuales usuarios, y serán, junto con el Puerto Seco, un reclamo para el establecimiento de nuevas empresas en los 140.000 metros cuadrados que se van a comenzar a urbanizar el próximo año 2024.