El rector de la USAL Ricardo Rivero presidió el Claustro de Doctores la sesión celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores
La Fundación Venancio Blanco dona a la USAL una escultura de Diego de Saavedra Fajardo
La obra se encuentra frente a la fachada norte de la Facultad de Derecho y su inauguración cierra las conmemoraciones del centenario del artista salmantino
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, han inaugurado la escultura de Diego de Saavedra Fajardo, que estudió Cánones y Leyes en la Universidad de Salamanca, en un acto celebrado frente a la fachada norte de la Facultad de Derecho, en el Campus Unamuno, donde se ubica la nueva obra.
Se trata de una escultura en bronce de 1,80 metros de altura instalada sobre una base de acerco corten y una peana de hormigón que el artista elaboró para reconocer la figura del diplomático Diego de Saavedra Fajardo (Algezares, 1584 ? Madrid, 1648), quien jugó un papel determinante en la diplomacia española de la primera mitad del siglo XVII.
La instalación de la obra, donada por la Fundación Venancio Blanco a la USAL, cierra las conmemoraciones celebradas por el centenario del artista de Matilla de los Caños, "y nos gustaría pensar que contribuirá, a través del arte, al desarrollo de la universidad", tal y como ha expresado el hijo del escultor, Francisco Blanco.
Por su parte, el rector ha recordado "la figura de Venancio Blanco como uno de los emblemas de la Salamanca contemporánea", y ha expresado su agradecimiento por la donación y por contribuir así desde la universidad a cerrar de forma brillante el centenario del creador.
Al acto han asistido el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, entre otras autoridades.
"Diego de Saavedra Fajardo fue un destacado diplomático, literato y representante clave de la Contrarreforma. Tras formarse en la Universidad de Salamanca entre 1600 y 1608, ejerció una intensa actividad diplomática primero en Roma, donde ejerció como letrado de cámara del Cardenal Borja y secretario de embajada y después en Europa Central durante la Guerra de los Treinta Años, Saavedra desempeñó roles significativos en la política eclesiástica e internacional. Su etapa centroeuropea, iniciada en 1633, lo llevó a ser representante del Rey de España ante el duque de Baviera y posteriormente plenipotenciario para la Paz de Westfalia en 1643. En su actividad literaria su obra más conocida es 'Idea de un príncipe político cristiano', donde reflejó sus ideas políticas", han recordado desde la USAL.
La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.