circle

Renfe rechaza añadir más vagones a los Alvia alegando que la demanda de plazas ha caído un 40%

El Gobierno dice que hay menos demanda que en 2019 y que los trenes deben ser sostenibles por sí solos, pero obvia el efecto de los abonos en la venta de billetes

Renfe rechaza añadir más vagones a los Alvia alegando que la demanda de plazas ha caído un 40%
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Ni cuarta conexión Alvia hasta Madrid ni más vagones en los trenes ya disponibles. El Gobierno ha respondido por escrito a una pregunta planteada por los parlamentarios del PP de Salamanca en la que requerían información de por qué Renfe no incrementa los vagones de los trenes rápidos "ante la alta demanda actual de este medio de transporte".

La respuesta del Ejecutivo se escuda, una vez más, en que "los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios de la relación Salamanca-Madrid son todavía inferiores a los registrados en 2019, con anterioridad a la pandemia". Según el Gobierno, "la demanda registrada a cierre del año 2022, con respecto a 2019, disminuyó en un 40,4%, y los datos en 2023 no han mejorado".

Según el documento, Renfe "monitoriza los datos de demanda diaria por trenes, por lo que, si se produjera alguna variación al respecto, se realizaría el correspondiente ajuste en la oferta comercial existente". La respuesta parlamentaria, sin embargo, no aporta información de la demanda de plazas de 2019, las de 2022 o las de 2023 ni considera los efectos de los abonos, ya que quien usa éstos difícilmente comprará billetes. 

 

"Sostenibles por sí mismos"

 

Además, la respuesta explica que los trenes Alvia son "servicios comerciales, operan en un régimen de libre competencia con otros modos de transporte y con otros operadores ferroviarios. Estos servicios no reciben ninguna aportación pública y han de ser sostenibles por sí mismos. Por esta razón, han de ser productos con tiempos de viaje competitivos y que optimicen los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios".

Hay que recordar, no obstante, que el Gobierno ofrece desde septiembre de 2022 distintos abonos y rebajas para los viajes Salamanca-Madrid, lo que difícilmente casa con la pretensión de que sean "sostenibles por sí mismos". La eliminación de una conexión Alvia con Madrid, además, restringe las posibilidades de venta de billetes.

La respuesta del Gobierno insiste además en que la oferta de Renfe tras la pandemia "ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los
distintos corredores", ajustando los servicios "de forma progresiva según ha ido evolucionando esta demanda". 

Finalmente, y como colofón, reiteran que "la voluntad de la operadora es recuperar el 100% de la oferta global planificada de servicios comerciales para 2023, de manera congruente con el cambio del mapa de servicios ferroviarios que ha habido desde 2019 hasta ahora, donde también se han puesto en servicio nuevas relaciones".

Es literalmente la misma respuesta ofrecida en otras dos respuestas parlamentarias publicadas los días 7 de junio y 6 de noviembre de este año.