circle
Reels

'Constelación Retablos Barrocos', la nueva propuesta turística y cultural para descubrir Salamanca

Una nueva mirada en nueve espacios a través de sus retablos, y que ha sido presentada este viernes en la Feria INTUR

'Constelación Retablos Barrocos', la nueva propuesta turística y cultural para descubrir Salamanca
Campaña
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

'Constelación Retablos Barrocos' es el título de la nueva experiencia turística que la ciudad ofrece a  salmantinos y visitantes. Una nueva mirada en nueve espacios a través de sus retablos, y que ha sido presentada este viernes en Intur por el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva.

La Iglesia de San Esteban, La Clerecía, Sancti Spiritus, La Purísima, Vera Cruz, Las Claras, la capilla del Cristo de las Batallas (en la Catedral Nueva), la capilla de las Siervas y la capilla de la Universidad conforman esta nueva constelación, una propuesta que ofrece una nueva lectura interpretativa de los retablos barrocos en la ciudad.

La propuesta parte del concepto de 'constelación' entendido como las estructuras que vertebran recursos dispersos pero con un gran atractivo. En este caso, siete espacios que acogen retablos de un estilo, el Barroco, que en Salamanca tiene 'apellido': Churrigueresco, ya que en la ciudad vivieron y trabajaron los Churriguera José Benito, Alberto, Joaquín o Nicolás, un importante elenco de arquitectos, ensambladores y retablistas. El estilo barroco supone, además, en Salamanca, una de las justificaciones de su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los retablos serán, por tanto, protagonistas de esta novedosa propuesta. Por un lado, entendidos no sólo como altar, pieza de culto, sino también como una narración; por otro lado, el estilo barroco les confiere, además, emoción, enigma, movimiento, luz y sombra, contrastes, contradicción, multidisciplinariedad y contemporaneidad. La constelación Retablos Barrocos ofrecerá así un modo de descubrir y entender estos retablos, ofreciendo al visitante la posibilidad de ?sentarse y hacerse dorado?.

La propuesta se podrá disfrutar a partir del verano; el recorrido por los retablos barrocos de estos nueve espacios se podrá disfrutar también a través una web-app, en la que se incluirá la interacción con actores/guías que presentarán los espacios.