Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la quinta adenda al convenio con la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, según recoge Ical.
Con el objeto de colaborar a la construcción y financiación de esta entidad, en 2007 la Administración General del Estado, la Junta y la USAL suscribieron un convenio para la creación del consorcio para su diseño, construcción, equipamiento y explotación, que estaba financiado al 50 por ciento por el Ejecutivo central, el 45 por ciento el regional y el cinco por ciento, por la Universidad de Salamanca. En virtud del convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 1,6 millones de euros anuales en el periodo entre 2023 y 2028.
El Centro Láseres Pulsados (CLPU) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de localización única que forma parte del Mapa de ICTS. Es una infraestructura dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnología de láseres pulsados ultraintensos.
En este centro se aloja VEGA, un sistema láser de Titanio: zafiro con tecnología CPA (Chipre Pulsed Amplification) capaz de operar con una duración de pulso de 30 femtosegundos y alcanzar una potencia pico de un megavatio. La arquitectura de VEGA es única a nivel mundial y está compuesta de tres fases perfectamente sincronizadas, ya que comparten el mismo sistema de generación de pulsos: VEGA1 y VEGA2 (20 y 200 Tera vatios respectivamente, ambos a 10 disparos por segundo) y VEGA3 (1 megavatio a 1 disparo por segundo).
Los tres sistemas están operativos, los dos primeros son los láseres más potentes de España y VEGA3 es uno de los diez láseres más potentes del mundo. Además, la instalación cuenta con otros láseres CPA de mayor frecuencia de repetición y con un láser de tan solo seis femtosegundos de duración estabilizado en fase.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero