Presentan la doble problemática de este colectivo con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
"El futuro del oeste está en juego. Entre todos, recuperemos el Tren Ruta de la Plata". Es el mensaje que desde Salamanca, y desde otras 14 capitales y municipios, se ha lanzado en las concentraciones que han tenido lugar este sábado para reivindicar la recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata. Partidos políticos, empresarios, instituciones y asociaciones en defensa del ferrocarril se han unido para ser una única voz y decir, bien alto y bien claro, que "no queremos un este completamente desarrollado y un oeste siempre en vías de desarrollo" y, sobre todo, "que no queremos esperar 30 años más".
Aunque ha tocado capear la lluvia, la Plaza Mayor ha sido el escenario de una movilización que ha unido al oeste peninsular, desde Gijón a Sevilla, Cádiz y Huelva. Una unión de fuerzas, como han señalado los convocantes, que "debe ser el principio y no el fin de este movimiento que tiene como objetivo recuperar el tren Ruta de la Plata, el ferrocarril que cambiará el futuro de varias generaciones de todos estos territorios".
Durante la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se señala que "no podemos aceptar el año 2050 para ver el funcionamiento del ferrocarril Ruta de la Plata. El futuro del oeste está en juego. Nuestro límite es 2040 para que toda la línea ferroviaria esté completada, entre Plasencia y Astorga. Algunos tramos en torno al año 2033 deberían estar terminados, como el de Salamanca y Plasencia, lo que permitirá vertebrar el Corredor Atlántico".
"Instamos al Gobierno de España a pedir a Europa a que incluya el tramo de Plasencia-Astorga dentro de la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes. Queremos certidumbres y no solo un estudio de viabilidad que terminaría de realizarse en 2026, una apuesta real".
"El oeste peninsular lleva 40 años esperando y despoblándose. No queremos esperar 30 años, no queremos un este completamente desarrollado y un oeste siempre en vías de desarrollo. Este eje, la Ruta de la Plata, dará sentido al Corredor Atlántico porque coserá España y Portugal y permitirá comunicar África, América y Europea por el este ibérico. Será un corredor multiusos de viajeros, mercancías, y comunicaciones", añade el comunicado.
15 ciudades se han sumado porque, como han señalado los convocantes, "es la única manera de conseguir estas infraestructuras. Por sí solos, no se va a conseguir nada. Este es el principio, y no el fin".
Presentan la doble problemática de este colectivo con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
'EAS, Empresas Amigas Solidarias' promueve las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial
La ciudad se ha teñido con los colores otoñales, dejando una estampa única a la que se suma la espectacularidad de sus monumentos
Un puente modelo Mabey de 60 metros de largo comunicará las dos orillas del río en la zona afectada por la DANA