La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan
Salamanca reúne a más de 500 hackers en el hackathon educativo más grande de Iberoamérica
#hack4edu está promovido por ProFuturo, la UPSA y Cátedras Telefónica y busca soluciones educativas con IA para los más vulnerables
La cuenta atrás de 72 horas ha tenido ya durante la madrugada a 512 hackers trabajando para dar solución a más de medio centenar de retos tecnológicos planteados en esta cuarta edición de #hack4edu, el primer hackathon híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, que tiene lugar esta semana y hasta el viernes 27 de octubre desde 9 países: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.
#hack4edu es el mayor hackathon educativo del espacio iberoamericano, fruto de una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa' para reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) a través de la Facultad de Informática, que es además sede presencial del encuentro, y la Red de Cátedras Telefónica.
El proyecto bate este año sus propios récords. Si las tres primeras ediciones sumaron, conjuntamente, 415 hackers, 16 universidades de 8 países y 115 retos, el hackathon que se dirime durante las próximas horas cuenta, solo en esta convocatoria, con 512 hackers, 29 universidades, 9 países y 58 desafíos planteados. Es un hito que consolida el interés de #hack4edu en el ámbito iberoamericano. Este encuentro nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación. En su cuarta edición se centra, más que nunca, en soluciones basadas en IA para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo. Precisamente en este contexto, los organizadores llaman a una reflexión sobre una IA que aspire a aunar conocimiento, a ser compartida y a que permita igualdad de oportunidades en el acceso a herramientas tan innovadoras en cualquier país.
En el acto de inauguración la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Ana María Fermoso, se ha referido al logro prioritario de este encuentro internacional. "El objetivo es conseguir que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, coincidiendo con el fin social de nuestra universidad", ha apuntado. Igualmente, ha destacado el récord de participantes y de universidades implicadas como ejemplo de transferencia tecnológica de prototipos propuestos por jóvenes talentos universitarios.
Por su parte, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, ha significado la importancia de #hack4edu por las aplicaciones que puede aportar. "Una empresa como Telefónica a través de sus Cátedras, que tiene como lema hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas, una fundación con vocación social como ProFuturo y el mundo académico se dan hoy la mano sin más pretensión que la de luchar contra las brechas sociales, educativas y digitales".
Premios y proyectos premiados
Los participantes de #hack4edu optan a 7 premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1.000 euros, 700 euros y 500 euros a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1.000 euros a los dos mejores en la categoría Sénior. Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) otorga como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.
Los vecinos de Puente Ladrillo anidan severas discrepancias ante la posibilidad de albergar un centro de inmigrantes, cuya naturaleza no está confirmada
Un espacio innovador dentro del centro comercial que apuesta por la cultura y el entretenimiento en directo
Se aconseja el uso de cadenas en caso necesario y mantenerse informado sobre el estado de las vías