logo

Vuelven 'Las Llaves de la Ciudad' para descubrir los secretos de Salamanca, para "observarla de manera indiscreta"

Este programa ha reunido ya a más de 113.000 personas desde su puesta en marcha en 2008 y se celebrará del 27 de octubre al 17 de diciembre de 2023

imagen
Vuelven 'Las Llaves de la Ciudad' para descubrir los secretos de Salamanca, para "observarla de manera indiscreta"
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.

Francisco de Solís irrumpió en la sala, "por fin se han acordado de mí", señaló. "Tengo un edificio que lleva mi nombre, en Canalejas, extramuros, lejos. Pocos, muy pocos se acuerdan de mí y créanme que mi vida es apasionante, pero no es el momento ni el lugar para hablar de ello". El momento es la presentación de una nueva edición de Las Llaves de la Ciudad, el lugar, el Convento de Las Claras. Sin embargo, todos aquellos que quieran conocer su historia, podrán hacerlo los viernes y sábados por la mañana en el colegio que lleva su nombre, en Canalejas, extramuros. 

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, junto al concejal de cultura, Ángel Fernández Silva y la voz y presencia interpretada de Francisco Solís, han presentado una nueva edición de Las Llaves de la Ciudad. Esta iniciativa que se celebrará del 27 de octubre al 17 de diciembre invitar a entrar en espacios, a observarlos de manera indiscreta, a sentir, a viajar en el tiempo, a descubrir secretos, descubrir espacios que no son tan visitables como otros de la ciudad. En palabras del alcalde, pretende acabar con la "deuda pendiente" con ciertos espacios culturales de la ciudad. "El objetivo es incluir nuevos barrios, como el de Las Claras y la Iglesia de Santo Tomás. Pretende ampliar la visión de nuestros recursos patrimoniales, invitar a explorar nuevos rincones, patios o cualquier detalle que pueda pasar desapercibido en cualquier paseo guiado", han señalado.  

"Todo aquello que es digno de visitar hay que mostrarlo al público y, además, explicarlo y divulgarlo. Es un compromiso de todas las Ciudades Patromonio, pero especialmente de Salamanca. No solo basta con tener espacios, hay que rehabilitarlos y hay que abrirlos. En este caso, queremos ir un poco más allá", ha añadido el alcalde. 

 

Así, bajo el lema 'Nuevas miradas a través de los ojos de las cerraduras', el evento incluye 15 espacios de la capital charra e incorpora la modalidad de la visita interpretativa en el Convento de las Claras, recuperado hace tres años como museo de cultura medieval, p la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense, "otro de los tesoros que quedan ocultos para los turistas y los propios salmantinos"; que se suman a las clásicas en el Patio de Escuelas, la Casa de Santa Teresa y el Cielo de Salamanca. También se conocerá la vida de la Reina Berenguer, Alfonso IX de León o Tomás Becket; o espacios como la Iglesia de la Vera Cruz, el Monasterio de los Jerónimos, el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe en la Fábrica de Mirat, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca,  el Cerro de San Vicente y el Pozo de Nieve. 

Asimismo, el García Carbayo confirmaba que estos lugares no solo se podrán "admirar", sino también "palpar", gracias a los talleres de pieda de Villamayor de pintura paleolítica, así como los scape room en San Millán y el Museo Taurino. 

Finalmente, mencionar que el pasaporte sellado, no solo estará disponible físicamente, también de forma digital, que complementa al de otras ediciones. Se podrá hacer a través de la aplicación DareMapp

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App