Visita a Mersin con la baja de Silvia Domínguez con la misión de intentar lo que ningún equipo ha logrado esta campaña en Europa para realimentar sus opciones
Va a costar, y mucho, ver como corre por la pista defendiendo una camiseta verde-amarilla y no la azulona o la blanca clásica en Würzburg cuando Perfumerías Avenida juega la Euroliga como local. Se la sigue sintiendo como 'una de las nuestras' -casi como le sucede a Doncic en el Real Madrid parece que es una vinculación para siempre por muchos kilómetros que haya de por medio-, aunque ahora juegue para otro equipo. El destino ha querido que Maite Cazorla regrese por primera vez a la que fue su casa durante cuatro años para saltar a la pista y ponerse enfrente de Perfumerías Avenida como lo que es hoy, la base de USK Praha.
Sentimientos distintos y a flor de piel aunque reconoce que sintió una gran alegría cuando se enteró que el sorteo había emparejado a ambos equipos en el mismo grupo de la Euroliga. "No sé exactamente la razón y no estaba viendo el sorteo, creo que estaba de viaje, y de repente me lo empezaron a mandar desde Salamanca, mi familia y la verdad que muy feliz por lo que significa de poder ver a todo el mundo".
A mediodía del martes aun estaba en el aeropuerto de Praga, preparándose junto a sus compañeras para viajar con la idea de 'aterrizar' en Salamanca ya entrada la noche así que tendrá que repartir minutos entre todos aquellos a los que quiere saludar. "Es un viaje exprés, el día de partido toca estar más concentrados, pero también viene mi familia, podré estar con ellos así que es un partido que por muchos motivos me hace mucha ilusión".
Le esperan emociones porque conoce cómo es Salamanca y también lo que se la quiere en Würzburg donde se adaptó rápidamente. ¿Cómo fue la toma de contacto con Praga? "Bien, es verdad que ya tenía una idea previa de todo porque hable con María (Conde) y Emese (Hof). Aun así la adaptación me costó porque tuve una lesión muscular en pretemporada y no pude hacer mucho pero ahora ya contenta y en cuanto a la ciudad sí, obviamente es más grande que Salamanca pero cuando eres deportista y estás centrado tienes poco tiempo. Entrenas mañana y tarde y hay días libres en los que sí haces cosas pero en estos primeros meses he vivido más por y para el baloncesto".
Su salida de Perfumerías Avenida fue 'llorada' por los aficionados aunque también entendida. Cazorla reconoce que son pasos que cuesta dar y también es complicado adaptarse una vez dados pero veía que era el momento. "Sí cuesta porque sales de tu zona de confort, es una ciudad nueva, el idioma pero bueno yo llevo tiempo fuera de casa. He vivido en diferentes países, diferentes sitios y por eso a lo mejor cuesta menos pero sí que hay que adaptarse. Creo que justo tenía la edad indicada para salir de mi zona de confort, de tener nuevas experiencias y creo que decidí bien aunque luego nunca sabes cómo va a salir".
Tenía la edad indicada para salir de mi zona de confort, de tener nuevas experiencias y creo que decidí bien aunque luego nunca sabes"
"La gente", es rotunda cuando se le pregunta qué es lo que más echa de menos. "Es todo, la de la calle y luego del equipo tengo mucha relación con las españolas y hablamos y si tengo cinco minutos seguro que las veré. El día a día y obviamente la comida también aunque eso sea más secundario".
Cazorla es una más de las españolas 'elegidas' por USK Praga para enrolarse en sus filas -coincide ahora con María Conde-, y de hecho en su misma posición han estado antes Palau, Xargay o Romero. ¿Te han dicho por qué se fijan tanto en las directoras de juego nacionales? "Creo que es por la forma de jugar, por cómo leemos el juego los españoles y ya no digo en mi posición si no en todas. La forma de leer, de coger la táctica, la experiencia que tenemos en eso porque te explican algo, y no sabría cómo explicártelo, pero con hablarlo una vez ya sabes. La forma de leer y la experiencia.
Hejková es una persona tranquila. Tiene mucha experiencia y confianza en las jugadoras. Te deja jugar y eso a mí ahora me viene bien"
Maite habla de cómo es trabajar día a día con una leyenda de los banquillos como es Natalia Hejková. "Es una persona muy tranquila, entrenamos normalmente doble pero lo que más me sorprendió es la tranquilidad que transmite, por lo menos a mí. Tiene mucha experiencia y también mucha confianza en las jugadoras y te deja jugar y eso a mí ahora me viene bien: Jugar, equivocarme, aprender y al final seguir formándome. Gestiona desde la tranquilidad". Debemos esperar un Praha con cambios en su 'roster' pero cuya forma de jugar no cambia demasiado. "Al final la mentalidad aquí es de correr, juego rápido, defender independientemente del equipo que tengan".
Por supuesto sigue la Liga Femenina y ve a Avenida "bien y además hablo con ellas y me cuentan. De primeras cuando veía los primeros partidos me daba mucha penita, se me hacía extraño verlo y no estar ahí. Hay unas cuantas que ya estaban y saben cómo funciona todo y veo a las nuevas cómodas, la pena es lo de Fasoula".
Cuando veía los primeros partidos de Avenida me daba como penita, se me hacía extraño verlo y no estar ahí"
Precisamente con ella en Praga está Emese Hof que por fin está jugando después de un año cuando sufrió también una lesión en la rodilla. "Contenta porque fue un proceso más largo del que esperaba, con algunos cambios pero ahora bien y está cogiendo poco a poco confianza y seguro que volverá a ser la Emese de antes en la pista porque fuera de ella lo es. Hablamos de ver cuándo nos vamos a tomar un café con 'las del equipo'".
Deseando ese encuentro y también con la afición "aunque esta vez el sexto jugador va a ser para el otro equipo pero estoy segura de que será un partido duro, bonito para el espectador y con la ilusión de vernos y reencontrarnos. Voy con el rival pero me sentiré en casa".
Visita a Mersin con la baja de Silvia Domínguez con la misión de intentar lo que ningún equipo ha logrado esta campaña en Europa para realimentar sus opciones
El primer rival en el camino hacia el título es el dirigido por el extécnico azulón Nacho Martínez; en semifinal el cruce sería con el ganador el Zaragoza-Gran Canaria
El cuadro de Dani Llácer firma el peor registro como visitante en la historia del club
Destaca por su presencia física, su capacidad para recuperar balones y su solidez defensiva