logo

El cerdo de San Antón de La Alberca está bien: no es el que apareció muerto

El alcalde confirma que el animal se encuentra en buen estado después de que hayan llegado noticias de la muerte de un cerdo en el inicio de las batidas de caza

imagen
El cerdo de San Antón de La Alberca está bien: no es el que apareció muerto
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.

El querido cerdo de San Antón de La Alberca, que camina libre por sus calles alimentado por los vecinos, está bien y es otro marrano el que ha aparecido muerto tras comenzar las batidas de caza en la comarca.

"Ayer se iniciaron las batidas y nos llega la noticia de que han matado a un cerdo, enseguida me preocupé, pero debe de ser un cerdo que se escapó en otro momento, ya que el cerdo de San Antón está bien, que lo he visto esta misma mañana", ha explicado a EFE el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo Becerro.

El cerdo de San Antón es un cerdo ibérico que camina por La Alberca, bajo el cuidado de todo el pueblo y de un responsable del Ayuntamiento, que se encarga de recogerlo en las tardes y las noches. El 13 de junio, día de San Antonio, La Alberca suelta "un cerdo pequeñito", se bendice y queda libre por el pueblo, hasta el sábado más cercano al día de San Antón (el 17 de enero), cuando se rifa.

"No lo matamos, lo entregamos a quien le toca y el dinero va para una acción benéfica, este año para una asociación que lucha contra el cáncer infantil. Este cerdo no es para matanza, porque no ha tenido ese tipo de alimentación. Suele acabar en una granja escuela, o se lo cambiamos por productos ya curados", ha indicado el alcalde.

El cerdo de San Antón "no suele alejarse del casco urbano", "reconoce a sus cuidadores y está habituado a la presencia humana", de la que descansa en una caseta habilitada en un parque donde tiene "espacio suficiente".

"Es una tradición que se remonta a hace siglos, cuando por la presión desmedida sobre las comunidades judías, para demostrar que sí eran conversos, comenzaron a alimentar cerdos y soltarlos por las calles", ha explicado el alcalde. "Luego esos cerdos alimentados por el pueblo se daban a las familias pobres el día de San Antón. Y hemos mantenido ese componente solidario en la tradición", ha añadido.

Ahora el cerdo suele donarlo una empresa chacinera de la zona y el Ayuntamiento aprovecha esta tradición para también "promocionar esta industria cárnica que es importante en La Alberca".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App