Un total de 13 bodegas acercaron sus caldos a profesionales del sector hostelero y de la distribución
Los niños del aula infantil del Hospital de Salamanca, aquellos que pasan largas temporadas en el centro sanitario en constante lucha contra las enfermedades, son los protagonistas del cortometraje 'Burujú, el último unicornio', una obra del director salmantino Suso de la Nava para dar una gran lección: "la importancia de la constancia en los momentos más difíciles", según ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, institución que ha patrocinado esta iniciativa.
Los actores de este filme, de 45 minutos de duración, han sido los más pequeños, unos 30 niños que han acudido a diferentes emplazamientos de la provincia como la Base Aérea de Matacán o el parque de bomberos de la capital charra. Además, cuenta con la colaboración de personajes conocidos como Roberto Brasero, el presentador de El Tiempo en Antena 3, y de cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, militares y la Policía Local de Santa Marta de Tormes, entre otros.
"Lo menos importante era el resultado final, lo importante era que los niños salieran del hospital y vivieran todas esas experiencias, los nervios del rodaje han merecido la pena. Ellos me han enseñado que luchar merece la pena", ha asegurado Suso de la Nava, quien ha calificado este proyecto de "inconsciencia maravillosa".
Este proyecto ha sido la evolución de una primera iniciativa, allá por 2016, de Sergio García, el productor de esta película, quien quiso llegar a los niños a través de la Asociación Española contra el Cáncer para realizar una excursión. A partir de ahí fueron surgiendo ideas y proyectos que han finalizado en esta película. En marzo del pasado año se planteó hacer un taller de cine con los niños enfermos que pasan largas temporadas en el hospital, algo que fue fraguando hasta convertirse en este film.
Ahora, 'Burujú, el último unicornio' se estrenará de forma oficial el próximo sábado, día 23, en el teatro de Unicaja, aunque "ya nos están ofreciendo poblaciones e instituciones que vayamos a proyectar la película".
"Estos niños son un ejemplo para todos y para otros niños que también están luchando contra las adversidades. Esta película transmite un mensaje de esperanza que perdurará más allá del momento en el que se apaguen las luces de la sala de cine", ha apuntado Iglesias.
Por su parte, los verdaderos protagonistas de esta historia, los pequeños actores, han asegurado que formar parte del proyecto ha sido una experiencia "mágica e inolvidable". "Como si estuvieras viviendo un sueño", han dicho.
Un total de 13 bodegas acercaron sus caldos a profesionales del sector hostelero y de la distribución
Pedro Barato recalca que "invertir en infraestructuras hidráulicas es clave para reducir el impacto de futuras DANAs"
La partida asciende a seis millones de euros, pero se podría incrementar hasta los nueve
La comarca ha sido la escogida por parte del grupo de acción local ADEZOS