logo

El 'metrominuto' confirma que Salamanca está hecha para caminar

El blog Salamancaenbici relanza su 'metrominuto' con distancias y tiempos a pie entre numerosos puntos de la ciudad y anuncia su intención de actualizarlo

imagen
El 'metrominuto' confirma que Salamanca está hecha para caminar
Metrominuto de Salamanca, elaborado por Salamancaenbici.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El 'metrominuto' de Salamanca revivió hace unos días de la mano del blog Salamancaenbici, una que web aglutina a "personas sensibilizadas con la movilidad y la ciudad que colaboran indistintamente", en palabras de uno de sus impulsores, Jabito Jablonsky, para "plantear coyunturas y alternativas que de alguna manera sirvan como herramienta para inspirarse y transformar Salamanca. La meta es ayudar a conseguir una ciudad sostenible".

El 'metrominuto' es un plano esquemático de Salamanca que refleja las distancias y los tiempos a pie entre numerosos puntos de la ciudad. Su propósito es mostrar a los vecinos que tenemos una ciudad muy 'caminable', en la que todo está a tiro de piedra.

El esquema original data de 2015 y está "inspirado en el primer 'metrominuto' de España, el de Pontevedra. Se pretendió algo basado en eso, que facilitase a los peatones que conozcan las distancias y minutos y promover el desplazamiento a pie. Hicimos el recorrido calculando una velocidad media de 4,5 km/h y así sacamos las equivalencias de tiempo".

Jablonsky añade que, tras volver a divulgar el plano en sus redes sociales obtuvieron una respuesta "linusual y muy favorable. Hay gente que va a trasladarlo a sus ciudades. Tenemos una petición tremenda de mapas", asegura. La idea, vista la reacción tan positiva de la ciudadanía, es "actualizarlo y perfeccionarlo" añadiendo los nuevos barrios de la capital "y las calorías" que se gastan en cada caminata para "mostrar las ventajas para la salud".

 

"Queremos difundir el mapa"

 

Jablonsky invita al Ayuntamiento de Salamanca a que "use el mapa. No queremos nada a cambio. Puede ser útil para la ciudadanía y las instituciones públicas. Debería ser una herramienta de trabajo del Ayuntamiento y estamos dispuestos a que lo copie, lo distribuya... nuestro interés es general. Queremos difundir el mapa para que pueda ser útil", insiste.

También propone al Consistorio que se plantee la movilidad sostenible como "un derecho a desplazarse por la ciudad en cualquier medio de transporte en igualdad de condiciones con el resto". A su juicio, y ahondando en esta cuestión, debería existir una "cuestión moral respecto al cambio climático, una necesidad de hacer ciudades más verdes, habitables y seguras. Es un drama que alguien pueda morir atropellado en una ciudad. ¿Por qué no hay badenes para reducir la velocidad de los coches?", se plantea.

Finalmente, considera que habría que ampliar los espacios para los peatones y achicarlos para los coches, empleando parte de las calzadas como carriles bici y limitando el espacio "para el medio de transporte que más contamina", en alusión a los vehículos a motor.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/22/2023 - 1:19:40 PM
Movilidad sostenible: "un derecho a desplazarse por la ciudad en cualquier medio de transporte en igualdad de condiciones con el resto". Al parecer esto no se aplica si quieres ir en tu coche, en cuyo caso no tienes derecho a nada, solo la obligación de pagar veinte mil impuestos. Pues nada, sigamos haciendo carriles-bici para que pasen 4 bicis al día, y sigamos haciendo la ciudad cada vez más incómoda. Las ciudades son para que viva la gente. El que le guste el campo y caminar que se vaya al pueblo.
0
usuario anonimo 9/21/2023 - 9:54:19 AM
Muy bien ¿Y la gente con movilidad reducida?
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App