La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
La USAL organiza un encuentro internacional sobre memoria histórica y memoria democrática
Se celebra los próximos días 2,3 y 4 de octubre y contará reunirá a especialistas de universidades de varios países
La USAL organiza el encuento internacional 'Memoria Histórica y Memoria Democrática en la España actual' los próximos días 2,3 y 4 de octubre, con el Centro Documental de la Memoria Democrática como escenario. El evento, impulsado por la Cátedra de Memoria Democrática Josefina Cuesta de la USAL, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL, reunirá a especialistas de universidades de varios países.
Los responsables de la cátedra, Juan Andrés Blanco y Rosa López, han comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, para ofrecer los detalles del encuentro, que "servirá para dar a conocer nuestra actividad y transmitir y divulgar el conocimiento, con una dimensión social que va más allá del ámbito académico y de investigación", en palabras de Juan Andrés Blanco.
El programa incluye la participación de destacados expertos de las universidades Complutense, UNED, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Vigo, Castilla-La Mancha, Cádiz, País Vasco, Valladolid, Burgos y León, además de la propia USAL, a los que se suman académicos de Marburg (Alemania), la Sorbona, y Lisboa.
Según informa la USAL, la perspectiva internacional será objeto de análisis en el encuentro, comparando la situación de la memoria histórica y memoria democrática en Alemania, Francia, Italia, Portugal y en América Latina. En el análisis nacional algunos de los participantes más señalados son los catedráticos de la Complutense Ángel Viñas y José Álvarez Junco, así como Ricardo Robledo, de la Pompeu Fabra, y Ricardo Etxeberría, de la Universidad del País Vasco.
"Queremos analizar qué se está haciendo por la memoria democrática a nivel institucional, desde las administraciones a las universidades, incluyendo la labor de las asociaciones, porque la propia Ley de la Memoria Democrática señala que es preciso fomentar y acompañar las acciones de justicia y reparación que se derivan del conocimiento de los hechos", ha apuntado Juan Andrés Blanco.
Precisamente, la legislación estará presente en la ponencia inaugural, que correrá a cargo del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, a quien precederá el rector, Ricardo Rivero en la apertura del encuentro, el lunes 2 a las 09:30 horas.
Rosa López, profesora de Biblioteconomía y Documentación y subdirectora de la Cátedra Josefina Cuesta, explicó por su parte algunas de las actividades que llevan a cabo en la cátedra, "como el mapa sobre fosas de la Guerra Civil y la dictadura, una guía de fuentes documentales de investigación y la publicación de las actas del congreso del año pasado", y añadió como objetivos futuros un proyecto de memoria oral e investigaciones específicas sobre mujeres.
Las inscripciones para el encuentro ya están abiertas, y junto con el programa están disponibles en la web https://memoriademocratica.usal.es/
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.