La ganadora del premio Reina Sofía de Poesía reivindica la poesía como un instrumento para combatir la "enorme soledad interior" en la que vive la sociedad actual
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este sábado, 2 de septiembre, la exposición de retratos que se enmarca bajo el nombre 'Apóstol', del salmantino Ángel Luis Iglesias. La misma, podrá visitarse en La Catedral de Salamanca desde hoy y hasta el 15 de enero de 2024.
En total, la Seo salmantina exhibe 62 retratos, óleo sobre lienzo, la imagen y el estilo de los personajes bíblicos con rostros actuales de ciudadanos contemporáneos. El artista asume la responsabilidad de representar al enviado de Dios, al 'Apóstol' único, llamado Jesús de Nazaret, salido de las entrañas de misericordia del Padre a los caminos del mundo y de la humanidad para anunciar la Buena Noticia de la salvación. A través de estas pinturas, "busca actualizar este Evangelio por medio de los rostros de las personas que conforman su vida".
Fernández Mañueco ha sido el encargado de dar el discruso dirigiéndose al artista que no ha podido contener la emoción. "Nos has mostrado una vez más tu genio creativo, eres uno de los artistas más importantes de nuestra tierra. Nos sentimos muy orgullosos. Tienes más de sesenta galardones, uno de ellos, el premio Antonio López, sin duda, la máxima distinción de la pintura realista". Mañueco ha indicado que en su madurez humana y artística "eres capaz de afrontar nuevos desafíos".
"Pinceladas intensas, trazos sueltos, el amor por el detalle que nos ofreces en esta exposición. Obras de notable belleza plástica y de un gran atractivo". La propuesta, según Mañueco, sumerge al espectador "en un mundo infinito sobre cada una de las personas que retrata, todas diferentes, y con esa identidad que solo Ángel Luis es capaz de recoger en esta exposición". Una muestra que, según el presidente, representa "ese eterno diálogo entre fe, cultura y arte".
"Esta Catedral es un ejemplo de ello. Han sido muchos los estilos artísticos, pero desde su construcción, hace más de 500 años, siempre ha habido un diálogo permanente entre la fe y el arte, porque el arte es imprescindible para mostrar el mensajes de la fe", matizó.
Se reviven las personas que convivieron con Jesús hace dos milenios a través de personas actuales, "retratos de una fuerza expresiva impresionante, de sugerentes claros y sombras, que plasman la personalidad de cada una de las personas". El interés de esta muestra está incrementando por el entorno elegido, ha expresado Fernández Mañueco.
Por su parte, Antonio Matilla, deán de la Catedral, ha reconocido el diálogo existente entre el arte contemporáneo y la fe cristiana en el interior del templo salmantino.
También ha intervenido el director del servicio diocesano de patrimonio artístico, cultural y evangelización de la cultura, Tomás Gil, "es un trabajo de mucho tiempo. Soy testigo privilegiado de cómo ha trabajado el artista". "Apertura, diálogo y libertad son las tres palabras que definen esta exposición". Son rostros que muestran "el espíritu de la persona, es una maravilla".
Finalmente, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha recordado que "Ángel Luis es un gran artista, retratista inconmensurable, nos ha permitido disfrutar de muchas exposiciones a lo largo de estos años. Me sorprende esa capacidad que tiene de hacer de lo cotidiano en divino, rostros del S. XXI con rostros de hace dos mil años. Su arte tiene algo de divino".
La ganadora del premio Reina Sofía de Poesía reivindica la poesía como un instrumento para combatir la "enorme soledad interior" en la que vive la sociedad actual
Un nuevo disco con el que el artista celebra con vitalidad y alegría su impresionante trayectoria musical
Dirigida por Fele Martínez e interpretada por Mónica Regueiro, Iñaki Ardanaz, Laura Galán, Silvia Marty y Jorge Suquet/Nacho López
La muestra, en al Museo del Comercio y la Industria, Esta exposición está incluida en la programación de la octava edición de la Semana de las Legumbre
EL APÓSTOL
En esta exposición la fe y el arte dialogan, partiendo de la Palabra de Dios. Por eso, al entrar nos recibe y atrae el rostro amable de Jesucristo: "Al ver Jesús a la muchedumbre, se compadecía de ella, porque estaba despojada y abatida, como ovejas que no tienen pastor" (Mt. 9, 36).
LOS APÓSTOLES
Al ser amados por Jesús los discípulos son llamados por su nombre y hechos apóstoles. Cada uno de los cuadros realizados por Ángel Luis es una persona, es un rostro, es una mirada, es un corazón que tiene su nombre concreto. Las naves laterales reciben los rostros de los doce apóstoles y sus sucesores, simbolizando el camino sobre el que acontece la llamada y el envío apostólico de Cristo a su Iglesia. En el perfil de separación de los retratados, están las instrucciones para recorrer y vivir la primera misión apostólica en Galilea, paradigma de todas las de-más. Junto a la base de doce pilares, manifiestan que el servicio de los apóstoles es el cimiento sobre el que se levanta la familia de la Iglesia.
EL KERIGMA
Dos obras de mayor formato al fondo del transepto contienen la piedra angular del mensaje evangélico proclamado por los apóstoles: el kerigma (cf. 1 Cor. 15 1-8). Inspirado por lo que dice San Pablo, Ángel Luis refleja el anuncio de la persona de Cristo en cuatro rostros: "logréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo (Ef. 3, 18). Estas cuatro miradas corresponden a cada evangelista, situado bajo las cuatro columnas principales del crucero. En el otro lado se encuentra el anuncio de su misterio pascual: Jesús se eleva en la cruz frente a la oscuridad de la muerte, siendo iluminado por Dios en la resurrección.
LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA
A la galería de los apóstoles se unen los rostros y los nombres de los demás dis-cípulos, porque todos en la Iglesia, desde sus diferentes llamadas, participan de la apostolicidad de Cristo. Angel Luis pinta una muestra de todos aquellos que aparecen en el Nuevo Testamento, y se amplía hasta el Palacio Episcopal, donde podremos contemplar a las mujeres que siguieron y anunciaron a Jesús.
EL DESTINO APOSTÓLICO
La exposición 'Apóstol' desemboca en los rostros de la Pasión de Cristo en el tras-coro de la Catedral. Los apóstoles no solo anuncian a Jesús sino que comparten su destino hacia la cruz. Alrededor de la imagen de Cristo entregado, se encuentran los personajes que intervinieron. Pero, nos sorprende la imagen del Resucitado bajo el rostro de un niño: "El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios" (Jn. 3, 3).