Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que la obra estaría lista para esta fecha
Acoger. Ayudar. Tender la mano. Las 12 familias en Salamanca que acogen a niños y niñas saharaius en la capital y provincia actúan como un regalo, un hogar al que acudir como respiro de un panorama de represión y enfrentamiento. Unos se han reencontrado con sus familias, otros salen por primera vez del campamento. Ello implica "abrir un grifo y que salga agua" o "ver una piscina", pequeños detalles, rutinarios para nosotros, pero nuevos para ellos.
En el lado contrario, las familias como requisito imprescindible para acoger han de tener "el deseo" de ello y "que los traten exactamente igual que si fueran de ellos". "Hay que hacer una revisión médica, que seguramente sea la única que tengan en años; alimentarlos, vestirlos y que disfruten. Que salgan del infierno en el que viven y de los 52 ºC que tenían ayer", ha señalado Ángeles Giménez de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa), quien además ha hecho hincapié en la falta de familias para acoger a los menores.
Estas palabras han sido recogidas del acto de bienvenida por parte del Ayuntamiento a estos niños y niñas, tras su llegada a la capital el pasado 16 de julio. El alcalde, Carlos García Carbayo, junto a Miryam Rodríguez, han recibido a unas familias "muy ilusionadas", capaces de "dar ilusión a los saharauis", además de a la ciudad.
Asimismo, Abdallahij Jalill, coordinador del proyecto, ha querido dar las gracias, igualmente, a las familias, además de a la corporación municipal, "por su compromiso". Jalill planteba una pregunta a los presentes: ¿Por qué están los niños aquí?
Y él mismo respondía: "La solución no es que vengan, la solución es que vuelvan a su tierra, retomen su libertad, puedan ver su mar, su tierra... Hacemos un llamamiento de hacer llegar a los ciudadanos la divulgación de la causa jsuta del pueblo saharaui. Vosotros conocéis la ocupación y la libertad. En la libertad hay vida".
Una de las familias presentes lleva desde 2018 como familia acogiendo y la madre, desde 1998. "No nos plantemos un verano sin niños saharauis. Da pena despedirte de ellos, pero el contacto lo mantenemos siempre. De hecho, hemos ido al Sahara en diciembre y mínimo una vez cada dos semanas hablamos con ellos", señalan.
En este caso, la familia se compone del padre y la madre y dos hijos, los cuales han convivido desde que nacieron con sus hermanos saharauis.
"Es una experiencia maravillosa. Te enriqueces tú de tus culturas, de tenerlos aquí, de vivir las primeras veces con ellos... Son uno más, tratamos de adaptarnos a ella y ella a nosotros. Es una rutina sin grandes cambios", finalizan.
Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que la obra estaría lista para esta fecha
El Ayuntamiento de Salamanca ha programado trabajos en la red de saneamientos
"Hoy más que nunca, es esencial que trabajemos juntos para construir una sociedad más solidaria y equitativa", resaltó en el encuentro con el presidente de la entidad
La falta de mantenimiento o el abandono no justificado durante más de dos meses supondrá la revocación de la licencia