logo

Fallece Francisco Ibáñez, 'padre' de personajes tan queridos como Mortadelo y Filemón

Sus personajes se han convertido en iconos de la cultura española y su legado perdura en el mundo de los cómics

imagen
Fallece Francisco Ibáñez, 'padre' de personajes tan queridos como Mortadelo y Filemón
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Francisco Ibañez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, "padre" de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Filemón, ha fallecido a los 87 años.

Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista.

Ibáñez comenzó su carrera en el mundo de los cómics en la década de 1950, colaborando con diversas revistas y publicaciones. Sin embargo, fue en 1958 cuando creó a los personajes de Mortadelo y Filemón, dos torpes agentes de una agencia de espionaje llamada T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Estos personajes se convirtieron en un fenómeno de la cultura popular en España.

El estilo de Ibáñez se caracteriza por su humor absurdo, sátira social y político, y una gran cantidad de gags visuales. A lo largo de su carrera, ha creado numerosos personajes y series de cómics, como 'La familia Trapisonda', '13, Rue del Percebe', 'Rompetechos', 'Pepe Gotera y Otilio' y 'La T.I.A. y los espías'.

La obra de Francisco Ibáñez fue ampliamente reconocida y premiada a lo largo de los años. Con numerosos galardones, incluyendo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2002, el Premio Haxtur a la Mejor Trayectoria en 2009 y el Premio Nacional del Cómic de España en 2017, entre otros.

La popularidad de los cómics de Ibáñez ha trascendido las viñetas y ha sido adaptada a otras formas de medios, como películas de animación, series de televisión y videojuegos. Sus personajes se han convertido en iconos de la cultura española y su legado perdura en el mundo de los cómics.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
angel sanjuan 7/15/2023 - 11:40:13 PM
Descanse en Paz, el gran Ibáñez, nunca morirá porque todos los que hemos sido lectores de sus estupendos comics siempre le recordaremos.
0
usuario anonimo 7/15/2023 - 11:37:53 PM
Sí, ojalá no hubiera muerto nunca, cuánta felicidad nos ha dado con todas sus historietas. Descanse en paz.
0
pedro riachuelo 7/15/2023 - 8:51:24 PM
Una pena. Nos ha divertido a varias generaciones con sus historias. D.E.P.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App