logo

El calor pone en alerta a toda Castilla y León por riesgo de incendios forestales

La entrada de una masa de aire caliente en altura ha provocado un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas

imagen
El calor pone en alerta a toda Castilla y León por riesgo de incendios forestales
Nivel de riesgo de incendio forestal este martes. (Foto: @Salamanca_Gob)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León ha declarado riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas este martes, que conlleva que no se pueden usar las cosechadoras si se superan los 30 grados y el viento los 30 kilómetros por hora, y se prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada.

En un comunicado publica por EFE, la Consejería de Medio Ambiente ha sostenido que la entrada de una masa de aire caliente en altura ha provocado un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que se espera especialmente alto para este martes, generando aumento claro del riesgo de incendios forestales.

Y por ello ha establecido las medidas preventivas y organizativas de la orden que regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genera como consecuencia de su funcionamiento habitual deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.

Este 11 de julio se esperan, además del incremento de las temperaturas máximas y mínimas -derivado de la incursión de aire caliente sahariano-, fuertes vientos que podrán alcanzar intensidades muy importantes y hasta los 50 kilómetros por hora en forma de rachas en muchas zonas de la Comunidad.

Estas rachas se esperan especialmente intensas en la provincia de Soria, donde podrían llegar a los 60 por hora en las primeras horas de la tarde.

Este contexto meteorológico incrementa considerablemente la probabilidad de ignición y el índice de consolidación, en especial para mañana en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.

Ya mañana miércoles, 12 de julio, se prevé la retirada de la masa de aire caliente en altura y la normalización de las temperaturas y los vientos esperados.

Se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Asimismo, se solicita que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App