Lo elaborarán los alumnos de una de las dos nuevas Acciones de Formación y Empleo; la otra se centrará en el catering social con la elaboración de menús para personas vulnerables
España comenzó la construcción de los denominados Caminos Naturales en 1993, un conjunto de rutas que hoy suman cerca de diez mil kilómetros en todo el territorio español y que están pensados para poder acercarse al medio natural y para poder descubrir patrimonio cultural de las distintas civilizaciones que han pasado por la península ibérica.
Estos caminos están construidos sobre antiguas vías de ferrocarril, canales, vías públicas o incluso pecuarias y (todos ellos están recogidos en la página web del Ministerio de Agricultura). Dos de esos caminos naturales recorren en parte la provincia de Salamanca.
CAMINO NATURAL SENDA DEL DUERO
El más largo con más de 750 kilómetros de vía, gran parte junto al río con desembocadura en Oporto y recorriendo las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Esta ruta destaca por cómo cambia el paisaje a medida que se recorre, desde los cultivos de cereales en Soria, viñedos en el sur de Burgos hasta la frondosa vegetación en la provincia de Zamora.
Esta gran diversidad de ecosistemas y hábitats a lo largo de la Senda del Duero se manifiesta en los diferentes enclaves singulares de interés natural que se recorren, como las Sierras de Urbión, los Robledales del Berrún, las propias riberas del río Duero y afluentes, la Reserva Natural Riberas de Castronuño, los Cañones del Duero y el Parque Natural Arribes del Duero. Además de estos espacios, que están declarados bajo alguna figura de conservación, se pueden encontrar otras zonas de especial interés, como el entorno botánico de Mieza.
Conjuntamente con estos valores naturales, el Camino Natural acompaña pueblos castellanos de gran importancia histórico-cultural como Vinuesa, Soria, Almazán, Gormaz, Aranda de Duero, Peñafiel, Tudela de Duero, Simancas, Tordesillas, Toro o Zamora; así como pequeñas aldeas y lugares que van acercando al caminante a las costumbres y usanzas de la Iberia central.
En todo el recorrido, la senda va cruzando puentes medievales, descubriendo ermitas, iglesias, molinos hidráulicos, azudes, presas y arquitecturas tradicionales; va coincidiendo con otros caminos y calzadas históricas como el Camino de Santiago o la calzada romana Mirandesa; y se va encontrando con diversos yacimientos arqueológicos como la zona arqueológica de Pintia, el conjunto minero del Pontón o el Castro de Peña Redonda.
CAMINO NATURAL VÍA DE LA PLATA
Este Camino Natural recupera para el uso de caminantes y cicloturistas el trazado del antiguo ferrocarril Palazuelo-Astorga, puesto en servicio en todo su recorrido (347,5 km) en julio de 1896 (aunque hubo tramos inaugurados previamente) y cerrado al tráfico desde el 1 de enero de 1985 en el tramo Plasencia-Astorga (330,8 km).
El Camino Natural Vía de la Plata toma su nombre de la denominación popular (de origen desconocido, dado que nunca hubo yacimientos argentíferos en sus inmediaciones) que en la Edad Media acabó recibiendo la antigua calzada romana designada originalmente 'Iter ab Emerita Asturicam' (camino de Mérida a Astorga)- Aunque este camino era ya utilizado en tiempos prerromanos, la importancia de esta calzada queda patente a lo largo de este Camino Natural, en el que es posible encontrar numerosos vestigios romanos.
En la actualidad únicamente se conserva el servicio ferroviario en los 16,7 km que unen la antigua estación de Palazuelo (denominada Monfragüe desde mayo de 1990), en la línea Madrid-Cáceres, con la estación de Plasencia. Durante su funcionamiento, por este ferrocarril llegaron a circular trenes que unían Gijón con Sevilla (918 km) a través de Mérida, Cáceres, Plasencia, Salamanca, Zamora, Astorga y León.
En todos los tramos que componen la ruta se pueden encontrar abundantes restos del pasado ferroviario: estaciones (algunos reutilizados para turismo rural), apeaderos o viviendas de los peones, semáforos, depósitos de agua o cambios de aguja y algunos impresionantes puentes, como el que cruza sobre el río Esla en el tramo zamorano.
Se recorre en las siguientes etapas:
- Plasencia a Hervás, en Cáceres
- Hervás a Casas del Monte, en Cáceres
- Baños de Montemayor a Béjar, entre Cáceres y Salamanca
- Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca
- Barcial del Barco a Maire de Castroponce, en Zamora
Al valerse en todo momento del antiguo trazado del ferrocarril, este Camino Natural es fácilmente transitable en bicicleta, con un buen firme y sin grandes desniveles.
Estaba previsto que en la primavera de 2024 entre en servicio la etapa entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes, un tramo de 56 kilómetros que pasaría por Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.
Lo elaborarán los alumnos de una de las dos nuevas Acciones de Formación y Empleo; la otra se centrará en el catering social con la elaboración de menús para personas vulnerables
Las propuestas incluirán talleres y juegos adaptados a cada colectivo
Las propuestas han comenzado en el Miguel de Cervantes y llegarán también al Filiberto Villalobos y al instituto Vía de la Plata
La cita será este sábado, 18 de enero, con una jornada festiva que reunirá a miles de personas en la Plaza Mayor del municipio serrano