circle
Reels

'El arte de la luz y la sombra', el recorrido histórico y mágico por los orígenes del cine

El productor y director Miguel Herrera presenta en la Filmoteca de Castilla y León un avance del documental y dos de sus últimas publicaciones

'El arte de la luz y la sombra', el recorrido histórico y mágico por los orígenes del cine
Miguel Herrero, Maite Conesa y Javier Frutos, en la Filmoteca de Castilla y León. (Foto: Arai Santana)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Un documental para abrir la mente". Así define el productor y director Miguel Herrero el documental 'El arte de la luz y la sombra' en el que muestra los orígenes del cine y el audiovisual, y del que este miércoles se ha presentado un avance en la Filmoteca de Castilla y León y dos de sus últimas publicaciones.

"Hay una gran cantidad de historias, técnicas, precursores, injustamente olvidados. Uno de los objetivos de la película es hacer un recorrido hasta finales del siglo XIX con el nacimiento del cinematógrafo, y hay una parte muy importante animación", señaló el también especialista en ilusionismo y fantasmagorías, acompañado en la presentación por la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y por el profesor de la USAL Javier Frutos.

La película, subtitulada también al francés y al inglés, ha iniciado su distribución en festivales de cine y habrá estrenos en salas en los próximos meses. Un largometraje que reúne a más de una docena de expertos y que ha contado con una exhaustiva labor de investigación y documentación. Precisamente la Filmoteca de Castilla y León ha sido uno de los colaboradores del proyecto impulsado por el director Miguel Herrero, propietario a su vez de la productora y editorial Cinestesia, y que durante varios días estuvo rodando en Salamanca.

'El arte de la luz y la sombra' es un documental animado donde los espectadores podrán ver, por primera vez, un recorrido histórico y mágico de obras fascinantes y misteriosas con las que el público se entretenía antes del cine. Tal y como señaló Javier Frutos, "faltaba esta pieza del puzle. Estamos ante un hito de cómo pensar la comunicación social mediada".

Publicaciones

Entre las publicaciones, destacar las obras completas de Robertson, una figura clave en los orígenes del cine y de los medios audiovisuales, en la magia y el ilusionismo, en la óptica, en la física y en la aeronáutica. Un inclasificable ilustrado cuya obra había permanecido oculta e inédita, hasta el momento, en castellano. Por primera vez se recopila en un solo tomo toda su obra. El libro se completa con imágenes en color de las coleccoines François Binetruy y Miguel Herrero, con un ensayo del editor sobre el artista y científica en el que, además se detallan sus últimas actuaciones en España. 

Otra de las publicaciones que ha presentado Herrero es 'La Nigromancia y Arqueología de los Medios', un método de adivinación para la que se utilizaban métodos y artilugios precinematográficos como la cámara oscura, los espejos y la linterna mágica (el proyecto precursor del cine) para crear la ilusión, como efecto mágico, de invocar a un espíriru, a una persona fallecida o a un demonio. Este tipo de sesiones de nigramancia fueron el germen de los espectáculos de fantasmagorías que se hicieron populares a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. 

Este libro está ilustrado con más de 400 imágenes insólitas, desde la prehistoria a los albores del siglo XXI.