19/05/2023
Calma total en la oficina antiokupas de Salamanca, "lo que no es una mala noticia"
El nuevo organismo conjunto de Junta y Cámaras de la Propiedad Urbana cumple un mes sin que haya tenido que atender casos en Salamanca
Vista aérea de Salamanca.
Lectura estimada: 2 min.
La Junta de Castilla y León y las Cámaras de la Propiedad Urbana de las nueve provincias de la región rubricaron hace un mes un acuerdo para impulsar otras tantas "oficinas de información antiokupación" para informar, apoyar y asesorar a los propietarios que sufran uno de estos casos o enseñarles a prevenir males mayores si dejan la vivienda vacía en vacaciones, por ejemplo.
El gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Salamanca, Manuel Vicente-Peix, valora la labor "previsora" de estos nuevos organismos y destaca que en estas semanas no han tenido que atender ningún caso en nuestra provincia. "Ni por teléfono, ni presencial... nada, lo que no es una mala noticia". Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2022, las fuerzas de seguridad tramitaron en Salamanca 24 denuncias por ocupación.
Las próximas actuaciones previstas merced al convenio entre Junta y Cámaras pasan por organizar charlas conjuntas para "educar" a los propietarios y que diferencien entre fenómenos distintos como usurpación, allanamiento o 'inquiocupación', sepan cómo prever estos delitos y, si sufren uno, cómo actuar.
Según el gerente de la Cámara, la región tiene la ventaja de no parecer "especialmente atractiva" para la delincuencia. Y aunque los datos constatan una tendencia al alza (de 125 casos denunciados en 2016 a 205 en 2021, según la Junta), por fortuna la situación de la Comunidad no es la de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. A nivel nacional se ha pasado de 9.998 denuncias en 2016 a unas 17.000 en 2022.
La Junta de Castilla y León dispone de una web disponible en este enlace con las preguntas y respuestas más importantes sobre la okupación. La oficina antiokupas de Salamanca está disponible en los teléfonos 012 y 923 21 70 44, en el correo salamanca@camarascastillayleon.com o en las oficinas de la plaza de la Constitución, 7.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan
Los vecinos de Puente Ladrillo anidan severas discrepancias ante la posibilidad de albergar un centro de inmigrantes, cuya naturaleza no está confirmada
Un espacio innovador dentro del centro comercial que apuesta por la cultura y el entretenimiento en directo
Lo más visto
Planes culturales para este fin de semana en Salamanca
La 2 de TVE retransmitirá en directo este domingo la misa desde la Casa de la Iglesia de Salamanca
Cortes de tráfico el domingo en Salamanca con motivo de este evento deportivo
Salamanca en el mapa de los minerales críticos: ¿qué recursos estratégicos alberga?
El BMW que el Gobierno subasta en Salamanca procedente del narcotráfico
Últimas noticias
El Instituto Cervantes ultima su propio homenaje a Carmen Martín Gaite
Correos y sindicatos acuerdan la recolocación de 800 empleados y bajas incentivadas para 1.200 funcionarios
Los gigantes tecnológicos pierden en las últimas tres semanas el equivalente al PIB de Francia
Así queda la clasificación en la Liga Femenina antes de la Copa y tras perder Avenida una buena oportunidad
Abascal acusa a Mañueco de "mentir de manera miserable"
2 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 6/21/2023 - 9:35:13 PM
Una oficina que no tiene trabajo, es que no es necesaría. Otra tontería de VOX. Que nos dejen como antes. Lo que se necesita es una oficina para el abuso en el precio de los alquileres.
0
usuario anonimo 6/21/2023 - 10:08:35 AM
A ver si no va a ser un problema real...
0