La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan
Diversidad de opiniones en la primera mañana de la EBAU: "Fácil", "un poco rara" y sin rastro de Lorca
Los alumnos salmantinos valoran los primeros exámenes de acceso a la Universidad: Lengua y Literatura e Historia
Un total de 2.846 alumnos de segundo de Bachillerato han comenzado este miércoles la tan temida EBAU en el distrito universitario de Salamanca. Una prueba de acceso a la universidad que ha arrancado con "normalidad" y "sin incidencias" de gravedad, según han explicado los responsables de la prueba en la Universidad de Salamanca. De la cifra total de alumnos, que supone tan sólo 43 menos que el pasado año, alrededor de 2.600 han hecho los exámenes de fase general y 183 para mejora de nota.
Nervios y mucho sueño después de una noche en la que se ha dormido poco, pero, también, mucha ilusión. Eso han sentido en la mañana de hoy los estudiantes que han realizado los exámenes de Lengua y Literatura e Historia en la Facultad de Ciencias.
Tras varias horas han salido del interior del edificio con "buenas sensaciones". Es el caso de Isabel Gómez, con 17 años, "estoy muy contenta, por lo general me ha salido bien". Para ella, "ambos exámenes han sido fáciles, aunque el de Historia, en general y por lo que dicen algunos compañeros, ha salido peor".
En Historia podía elegirse entre varios temas: cambios económicos, sociales y culturales de los musulmanes en Al-Ándalus, unión dinástica entre Castilla y Aragón en tiempos de Reyes Católicos, los decretos de Nueva Planta, el conflicto entre liberales y absolutistas, la dictadura de Primo de Rivera o la elaboración y aprobación de la Constitución de 1.978.
Daniel Malmierca ha calificado la prueba como "un poco rara, han caído cosas que no me esperaba para nada. Ha ido al contrario de mi cabeza". Piensa que aprobará, "pero es de los más difíciles que he visto". Como ejemplo, "esperaba que preguntaran sobre la evolución política de Al-Andalus, pero han metido el cambio de la sociedad y no lo había estudiado", lamenta.
Por otra parte, un grupo de jóvenes asegura que el examen de historia "es el más fácil que hemos hecho. Mirando exámenes anteriores sí que era previsible".
Laura Mayordomo y Alicia Domínguez coinciden con Daniel, "Historia fatal, había estándares que era muy improbables que cayeran. Respecto a Lengua y Literatura bastante bien". David Herrero y Pablo Baeza lo tienen claro, "en historia esperábamos otras cosas, pero bien, se ha hecho lo que se ha podido". Ninguno está nervioso por el próximo examen de la tarde, Inglés, "está controlado".
En Lengua y Literatura los temas a elegir han sido 'La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado' o 'La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez'; y como última posibilidad 'El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo'.
A Javier Ruiz le ha faltado tiempo, "creo que he escogido la parte de Lengua y Literatura más complicada". Sobre el examen de Historia opina que "a lo largo del curso nos lo han ido preguntado, sólo era repasar". Después quiere hacer un grado en Economía o un grado en Markentig.
Finalmente, otros alumnos lamentan que en el 125 aniversario de Lorca, "no hayan metido nada, nos ha parecido triste y cuestionable que no haya salido ningún tema de novela. Han salido dos temas de un mismo género en vez de tres de diferente". Dicen haber descubierto algo de la Selectividad que "habrá pasado tres veces en la historia de la prueba", refiriéndose a los conceptos básicos del primer bloque "que no te estudias".
Durante tres días los futuros jóvenes universitarios realizan los exámenes en las trece sedes con las que cuenta el distrito universitario salmantino, que incluye a las provincias de Zamora y Ávila. Además de las tres capitales, las pruebas se realizan también en las localidades de Ciudad Rodrigo, Béjar, Arévalo, Arenas de San Pedro, Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.
La prueba se desarrolla sin novedades con respecto a los años anteriores, ya que "los criterios de corrección generales son iguales que otros años".
Los vecinos de Puente Ladrillo anidan severas discrepancias ante la posibilidad de albergar un centro de inmigrantes, cuya naturaleza no está confirmada
Un espacio innovador dentro del centro comercial que apuesta por la cultura y el entretenimiento en directo
Se aconseja el uso de cadenas en caso necesario y mantenerse informado sobre el estado de las vías