Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
Hasta 3.600 pulseras de seguimiento telemático de agresores están activas
Un incremento de casi el 30% con respecto al año anterior, estando activas 142 de ellas en Castilla y León
En abril de 2023 se registraron 3.600 dispositivos telemáticos de seguimiento de agresores activos en el ámbito de la violencia de género -de ellos 142 en Castilla y León- un 29,8% más que en el mismo mes de 2022, según los datos del Boletín Estadístico Mensual sobre esta materia del Ministerio de Igualdad publicado este martes, y que recoge EFE.
El Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento entró en funcionamiento en 2009, año desde el que se han instalado 13.995 dispositivos, según los datos de abril, mes en el que se pusieron en marcha 248 pulseras (un 11% menos que en marzo) y se desinstalaron 141 (un 18% menos que el mes anterior).
En abril fueron asesinadas cuatro mujeres
En el mes de abril fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas cuatro mujeres, que forman parte de las 21 víctimas contabilizadas en lo que va de año y de las 1.205 que han perdido la vida desde 2003.
Ningún menor fue asesinado por violencia de género, pero dos niños sí quedaron huérfanos por este motivo.
Por lo que respecta a los feminicidios, asesinatos fuera de la pareja o la expareja, los últimos datos relativos a 2022 (el primero en el que se han contabilizado este tipo de casos) evidencian que al menos 34 mujeres fueron víctimas de la violencia machista el año pasado.
La mayoría, 21, perdieron la vida a manos de un familiar, mientras que otras cuatro fueron asesinadas por motivos sexuales y nueve más se consideran feminicidios sociales (perpetrados por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima, como amigos, vecinos, compañeros de trabajo, desconocidos, etc.).
Protección de las víctimas
Según los últimos datos de Igualdad, a 30 de abril en España había 46.040 mujeres con protección policial por riesgo de volver a ser agredidas por sus parejas o exparejas, un 17,5% más que en un año atrás.
Además, existían 77.213 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) -sistema de protección de las víctimas de violencia machista del Ministerio de Interior-, un 9,8% más que en 2022.
Asimismo, el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) registró en abril 753 altas, lo que supone un descenso del 27,5% con respecto al mes anterior. En cuanto a las bajas, se contabilizaron 898, un 0,3% más que en marzo.
Así, a 30 de abril de 2023, el número de usuarias activas de Atenpro era de 17.327, un 0,8% menos que en marzo (145 usuarias menos).
Llamadas al 016
El servicio 016 de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género recibió en abril 7.968 llamadas pertinentes, un 12,7% menos que el mes anterior.
El 71,6% de las llamadas fueron realizadas por la propia víctima, mientras que el 21,4% las realizaron familiares o allegados de la misma, y las comunidades autónomas con más volumen de peticiones de ayuda fueron Canarias y Madrid.
El 016 también atiende consultas por WhatsApp, donde se enviaron 358 preguntas pertinentes, y por correo electrónico, que recibió 80. En el chat-online, el 016 recibió 720 consultas.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros