circle

Los amigos salmantinos de Federico García Lorca

La exposición en honor al poeta andaluz incluye los retratos de varios salmantinos que influyeron en su vida o su obra

Los amigos salmantinos de Federico García Lorca
Unamuno (izquierda) y Domínguez Berrueta (centro), dos personalidades vinculadas con Salamanca y con Lorca. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Docenas de rostros observan desde hace días a los viandantes que deambulan por la Plaza Mayor. De pronto los peatones ya no miran a los balcones, sino que son éstos los que les persiguen con la mirada. ¿Quiénes son esas personas y por qué tienen retratos en la Plaza Mayor?

La respuesta es sencilla: son los cuadros que forman la exposición Folklorquiando, un homenaje de Salamanca a Federico García Lorca, plasmado a través de 114 retratos del poeta, los familiares, compañeros de estudios, amigos y literatos con los que se relacionó a lo largo de su vida. Los dibujos están firmados por el artista mogarreño Florencio Maíllo. La muestra se ha estrenado en nuestra ciudad y presumiblemente en el futuro deambulará por otros rincones de España, como si de La Barraca se tratase.

 

Dibujos expuestos en la Plaza. (Foto: A. Santana)

Ahora bien, una vez que la exposición se exhibe en Salamanca, cabe preguntarse cuántos de esos personajes estuvieron relacionados con nuestra ciudad. ¿Quiénes fueron los amigos salmantinos de Lorca? 

 

Escritores, docentes y actrices

 

El informe de la exposición cita a varios. En el ámbito académico menciona al profesor y catedrático de la Universidad de Granada Martín Domínguez Berrueta, salmantino nacido en 1869 y profesor de Lorca en la capital nazarí; y al 'paisano' de adopción Miguel de Unamuno. 

Otra personalidad salmantina vinculada con Lorca y Salamanca es Julia Rodríguez Mata, quien colaboró con Lorca en el programa teatral La Barraca. Se exilió en el extranjero y no volvió a España hasta el final del franquismo. Su ilustración está en el pabellón de Petrineros, encima del medallón de Julián Sánchez.

El último vínculo de Lorca con Salamanca lo encarna el profesor Federico de Onís Sánchez. Fue un filólogo e historiador de la literatura que propició la visita de Lorca a la Universidad de Columbia, en EEUU, donde ejercería la docencia. Según los organizadores de la muestra, se trata de una de esas personas que contribuyeron a "enriquecer de modo constructivo algún aspecto de la vida y obra del poeta". Su retrato, mientras dure la exposición, estará sobre el medallón de Vázquez Coronado.