circle

Salamanca completa su viaje de ida y vuelta al Siglo de Oro

Los Tercios vuelven a desfilar en compañía de reyes, soldados, nobles y jornaleros

Fotos: Teresa Sánchez y Dani Bajo
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca, una ciudad impregnada de historia y cultura, ha revivido los esplendores del Siglo de Oro español en un ya tradicional desfile del que han disfrutado salmantinos y visitantes. Centenares de figurantes, ataviados con vestimentas de soldados, nobles, jornaleros y reyes de los siglos XVI y XVII, han desfilado por las calles, transportando a todos a una época pasada llena de esplendor.

La caminata, que partió de la plaza de la Concordia estuvo acompañada de escoltada por banderas de los actuales países de América Latina y enseñas históricas de los famosos Tercios de Flandes. La comitiva despertó de inmediato la atención de los salmantinos, quienes incluso los observaron desde los balcones, contemplando caballos, caballeros, carruajes, príncipes y nobles marchando por la ciudad, como si el tiempo se hubiera detenido en aquellos remotos años. Además, figuras emblemáticas vinculadas a la cultura y educación en España y en el mundo, como Fran Luis de León, Francisco de Vitoria y Santa Teresa de Jesús, se unieron al desfile, recordando su trascendencia fundamental en la cultura y sociedad de aquel periodo, cuyo legado aún perdura en la actualidad.

El desfile no estuvo exento de protagonistas de renombre en el cortejo real de las Bodas de Felipe II, con una majestuosa carroza de caballos que transportaba a los príncipes y su escolta a caballo, fueron el centro de atención de esta  procesión. 

Tras las emotivas declamaciones en la Plaza con el discurso de Isabel la Católica en la figura de la catedrática Esther del Brío, los figurantes continuaron su recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a Anaya, donde el pórtico de la Catedral se convirtió en el escenario de la recreación de la boda de Felipe II y María Manuela. Un momento trascendental de la historia de España. El acto, sin embargo, también sufrió algunos problemas con el sonido y la música en la Plaza Mayor, ya que a veces se entrecortaba y no dejaba seguir las palabras de los organizadores.

Pero la celebración no se detiene ahí. El domingo por la mañana se lleva a cabo la esperada recreación de la batalla de los Tercios Españoles en la ribera del Tormes. Figurantes de diferentes partes de España se uniran en esta representación histórica, contando con la colaboración de la Asociación Cultural de los Tercios Españoles de Salamanca. Recreaciones históricas que permiten apreciar y recordar la influencia cultural y social de aquellos tiempos en la ciudad y en toda España.