Asociaciones como Procomar Valladolid Acoge ayudan a las personas que llegan a la ciudad en busca de un nuevo hogar
El 32,4% de los niños nacidos en 2021 en España tenían padres de origen extranjero
Casi la mitad del total proceden de América y un tercio de África. Gerona, Lérida, Barcelona y Madrid, las provincias en las que más se da este fenómeno
Un 32,4 % de los nacidos en España en 2021 tenía al menos un progenitor de origen extranjero, aunque en la gran mayoría eran los dos, según un informe de la Universidad CEU San Pablo que revela que los padres eran de procedencia hispanoamericana, africana, europea y asiática, recoge EFE.
Se trata del informe 'Inmigración: un quinto de la España Actual, más de un cuarto de la futura', que explica también que, por provincias, cuando ambos progenitores son de procedencia extranjera, Gerona se sitúa en el primer puesto (50,9%); seguida de Lérida y Barcelona (45%), Madrid (39%), y Valencia (31%). Las dos únicas alusiones a Castilla y León son Soria (34,3%) y Segovia (32,3%).
En un comunicado sobre dicho informe difundido este lunes, el CEU destaca que desde la segunda mitad de los años noventa la inmigración creció en España de forma exponencial, pasando de 1.067.478 extranjeros empadronados en mayo de 1996 a unos 7,5 millones a comienzos de 2022; es decir, más de un 600%.
Además, califica de "histórica" la magnitud de la transformación sociodemográfica, tanto por la magnitud como por la brevedad temporal en que se ha producido, y destaca que si no hubiera nacidos de inmigrantes, la edad promedio en España aumentaría casi dos puntos.
Según arroja el estudio, la población autóctona española decrece, y la de origen extranjero aumenta a un buen ritmo, un fenómeno especialmente acusado en las grandes capitales de provincia, con Madrid, Barcelona y Valencia en cabeza.
Procedencia
El informe detalla que cuando el origen de la madre era de procedencia extranjera, en el 42% de los casos era americana, en el 28% africana, en el 22% europea y en el 7% asiática.
La disminución de población española se debe principalmente a la brecha negativa creciente entre nacimientos de madres españoles de origen -cada año menos- y defunciones de españoles nativos, que tienden a crecer, cuyo saldo acumulado en los últimos 10 años supone una merma superior a 1,2 millones de españoles.
Desde hace 20 años, cuando el INE comenzó a publicar el indicador de natalidad de las extranjeras en España, la fecundidad de estas ha caído apreciablemente, aunque, en promedio, sigue siendo superior a la de las mujeres españolas.
Eso se debe a que las inmigrantes procedentes del continente africano tienen de 2,5 a 3 veces hijos de media más que las españolas. En el resto de nacionalidades, la fecundidad es baja o muy baja, y apenas dista del caso español, señala el informe.
Deja sin efecto la condena por trata pero mantiene la de determinación coactiva a la prostitución y del favorecimiento a la inmigración irregular
Lo componen ocho entidades con un presupuesto de 25.000 euros
Las detenciones se han producido en una veintena de ciudades, entre ellas Burgos, y entre los implicados hay abogados y gestores
Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros