Los senadores ‘populares’ por la provincia denuncian el “infierno fiscal” del sector y aseguran que Sánchez se ha convertido en “el principal enemigo del campo”
COAG da por perdida la cosecha en la mitad sur de Castilla y León
En el norte, lamenta su estado crítico
COAG da por perdida la cosecha en la mitad sur de Castilla y León. En un comunicado remetido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos considera que la situación "está comenzando a ser preocupante puesto que ahora mismo se encuentra en un estado crítico al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para el que está por sembrar".
A esta situación hay que sumar los niveles de los embalses, que bajan día a día. En concreto, el sistema del Pisuerga, que se encuentra al 33% de su capacidad, por lo que auguran que "se van a producir restricciones en el riego casi con toda la seguridad", lo que impedirá que no se puedan plantar cultivos que exigen una alta cantidad de agua, como la remolacha y maíz.
También es crítica la situación en el Torío-Bernesga, donde se han reducido las dotaciones. De hecho, el 11 de abril la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero estableció medidas para el uso racional del agua en la campaña de riego en los sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío- Bernesga, estableciendo una dotación máxima de 3.500 metros cúbicos por hectárea. Todo ello derivado de la situación comprometida en la que se encuentran los sistemas Pisuerga y Bajo Duero al disponer de unas reservas en sus embalses del 48,5 por ciento, 26 puntos menos que la media de los diez últimos años (74,7 por ciento).
Asimismo, se han establecido turnos de riego para el Sistema Torío-Bernesga que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del Organismo. En todo caso, no se podrá derivar agua del cauce del Torío para riego cuando el caudal circulante por la estación de aforo de Pardavé sea inferior a 0,54 metros cúbicos por segundo (540 litros/segundo).
Igualmente, no se podrá derivar agua del cauce del río Bernesga cuando el caudal circulante por la estación de aforo de León sea inferior a 1,15 metros cúbicos por segundo (1.150 litros/segundo).
La colaboración entre ambas entidades busca mejorar las oportunidades laborales en el sector agrícola
Eso sí, Javier Teira y Ana Rosa Hernando se han apresurado a explicar que sería "un espacio específico del culto católico"
La compañía ha querido poner en valor lo que significa el acto de regalar con una campaña en la que se pretende ir más allá de lo que es el regalo en sí