circle
Reels

El Centro Cultural Hispano Japonés de la USAL acoge una exposición sobre la convergencia entre arte y ciencia

La muestra del grupo 'Investigación y transferencia en arte y cultura audiovisual' de la Facultad de Bellas Artes podrá contemplarse hasta el 24 de julio

El Centro Cultural Hispano Japonés de la USAL acoge una exposición sobre la convergencia entre arte y ciencia
Exposición sobre ciencia y arte (Foto: USAL)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.

El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca acogerá hasta el próximo 24 de julio la exposición colectiva 'Caracteres Esenciales', del Grupo de Investigación Reconocido ITACA (Investigación y transferencia en arte y cultura audiovisual) de la Facultad de Bellas Artes.

La muestra está enmarcada en el proyecto de investigación artística 'Caracteres esenciales: sobre la convergencia del arte y la ciencia en el estudio de actividad del cerebro en los procesos de la visión y de la práctica del arte', con el que este grupo de investigación persigue "dirigir los procesos de indagación artística hacia aquellas actividades y avances de la ciencia actual que están transformando el conocimiento sobre cómo somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno para propiciar un diálogo abierto e interdisciplinar", según han explicado desde la USAL.

Así, la colección presenta un doble tránsito desde la práctica científica a la práctica artística contemporánea: "uno que parte de las contribuciones de dos reconocidos neurólogos sobre el arte abstracto y otro que tiende puentes con la representación científica de los procesos perceptivos".

La exposición presenta la búsqueda de la esencialidad por la vía de aproximarse con curiosidad y respeto a representaciones científicas de la actividad cerebral y la percepción visual compartidas y explicadas por la científica de la USAL Conchi Lillo, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

El quehacer artístico se caracteriza por la constante motivación de aprender a mirar, un aprendizaje que se adiestra apreciando cómo otros a su vez miran la realidad. Para ello, el grupo de cuatro artistas -María Reina Salas Alonso, Vanessa Gallardo, Juan Sebastián González y Carmen González- ha analizado diversos procedimientos y técnicas científicas y sus formas de visualización de estructuras celulares y ha extraído y traducido desde ellas aspectos y elementos esenciales, incorporándolos a sus propios lenguajes creativos.

"Las acumulaciones de formas semejantes, los estampados de entramados intercelulares, las estratificaciones matéricas o los papeles enrollados a modo de depósitos de mielina son la elaboración en un lenguaje artístico de esa recepción porosa y admirada de imágenes científicas", explican.

Las obras se han realizado específicamente para instalarse en el Centro Cultural Hispano Japonés. En el proceso de creación se ha empleado el papel Washi.