Merche lucha por encontrar a su marido desaparecido en Salamanca, expone su historia en 'Diario de Jorge'
PP y Vox "impiden" en las Cortes que la Junta "financie" los gastos "corrientes" del CIC
Fernando Pablos, procurador socialista, la actitud tanto de PP como de Vox resulta "injustificada e incomprensible"
El Partido Socialista asegura que PP y Vox "se han opuesto y han impedido que la Junta financie, o aporte al menos un millón de euros a partir de este año, para cubrir los gastos de funcionamiento, o parte de ellos, al Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca" tal y como demandaba una iniciativa presentada hoy por el PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, defendida por el procurador socialista salmantino, Fernando Pablos, y que ha sido rechazada por el voto en contra tanto de los procuradores del PP como de Vox.
La propuesta socialista solo buscaba dar cumplimiento a un acuerdo, adoptado el 8 de octubre de 2019 en sesión plenaria de la Cámara autonómica, por el que se aprobaba por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos políticos, una iniciativa del PSOE en la que se decía de forma literal "las Cortes de Castilla y León, a fin de dar estabilidad al funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer, instan a la Junta de Castilla y León a aprobar, en coordinación con los responsables del centro y antes de finalizar el año 2019, un plan de apoyo financiero al CIC, que garantice a este centro de investigación una financiación autonómica para gastos generales. Este plan se iniciará en el año 2020 con una cantidad no inferior a 250.000 euros y se incrementará progresivamente en las anualidades siguientes hasta llegar al menos a 1.000.000 de euros en el año 2023. Esta subvención será compatible con los recursos económicos que obtengan el CIC en convocatorias competitivas. Para el desarrollo de este plan se desarrollará una gestión participativa entre la Junta de Castilla y León y la dirección del CIC que garantice la transparencia de los fondos públicos empleados".
Un acuerdo, y un compromiso que, ha lamentado Pablos, "a día de hoy seguía sin cumplirse y continuaba, visto lo visto continuará y seguirá, formando parte de la larga lista de promesas incumplidas de la Junta y del señor Mañueco para con Salamanca".
El procurador salmantino ha recordado la cronología de este incumplimiento, tras explicar, que en el año 2020, a pesar de la aprobación parlamentaria, desde la Junta no se hizo llegar cantidad alguna al CIC en 2020. En 2021 se destinaron 70.000 euros y otros 100.000 euros fueron aportados en 2022, la misma cantidad que se ha fijado en el Presupuesto vigente para este ejercicio.
La negativa de PP y Vox, partidos que configuran el equipo de gobierno, a cumplir el acuerdo antes mencionado, perjudica seriamente al centro de investigación salmantino, "ya que tiene que seguir destinando a pagar gastos corrientes parte de los recursos que obtienen para investigar" ha indicado Pablos.
"Cumplir con lo prometido y acordado" ha añadido, "es algo fundamental para que el CIC pueda competir, en igualdad de condiciones, con centros de investigación de otras comunidades autónomas en las convocatorias más relevantes de apoyo a la investigación tanto de ámbito nacional como internacional".
La calidad de la investigación que se realiza en el Centro de Investigación del Cáncer no admite ninguna duda, "y merece el apoyo de la administración autonómica" ha defendido el parlamentario socialista, tal y como demuestra que este Centro consiguiera el primer, "y único hasta ahora", plan estratégico dentro de la Escalera de Excelencia cuya financiación finalizó el pasado mes de septiembre de 2022, ha justificado.
Por todo ello, ha requerido Pablos, la actitud tanto de PP como de Vox resulta "injustificada e incomprensible", y mucho más, "por votar en contra de un compromiso adquirido y no cumplido pero que el PP intento hacer suyo y alardear de él queriendo atribuirse su titularidad cuando fue aprobado por unanimidad a pesar de ser una iniciativa presentada y defendida por el PSOE" ha concluido, "es una falta de vergüenza y de compromiso total, pero que nadie dude que los socialistas vamos a seguir defendiendo, y trabajando, hasta conseguir que el CIC reciba lo acordado, lo aprobado, y lo que merece".
Nuestro Padre Jesús Nazareno luce su histórica túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro, confeccionada en 1790 y restaurada en 2019
Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria