El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, afectando a 1 de cada 8 a lo largo de su vida
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que este viernes recibe en Salamanca la medalla de la Universidad, ha afirmado que no cree que queden defensores del "yugo feudal" que separaba "siervos y esclavos" y no ha considerado problemático celebrar que hace tiempo ese tipo de relación se superó en América del Sur y en su país.
Petro se ha pronunciado así al ser preguntado sobre el significado de sus palabras en las que elogió a quienes en la etapa de dominio español lucharon por la independencia y por liberarse "del yugo español de la Corona" y si ellas podrían enturbiar las relaciones entre ambos países.
El presidente colombiano, quien comparecía ante los medios con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha hecho una reflexión sobre el feudalismo. "Un sistema -ha dicho- de dominación que separaba a la gente en dos clases, unos siervos y otros, los señores de la tierra", y que llevaba a los pueblos a levantarse.
"Las guerras campesinas en Europa fueron la expresión de un intento de liberación del campesinado de aquel entonces (...) del yugo feudal. Ese tipo de relacionamiento que se superó hace mucho tiempo es el que llegó a América del Sur y en general a América", ha añadido.
Por ello, ha proseguido, no es "problemático" decirlo, porque "menos mal que gentes, pensamientos, revoluciones, que las hubo aquí y allá, nos liberaron del yugo feudal", ha afirmado.
España, ha concluido, ha mostrado unos "lindos pasajes de la historia, incluso universal, de los intentos de los pueblos de liberarse del yugo. Nosotros también".
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, afectando a 1 de cada 8 a lo largo de su vida
La Universidad suscribe un convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España
La poeta, "una de las conciencias más lúcidas de las letras rumanas", protagoniza una jornada sobre su obra y figura en la Universidad de Salamanca
Formaliza la compra convirtiéndose en dueña del 99,99 por ciento del accionariado y cierra así el capítulo que se abrió con su intento de venta al exterior