circle
Reels

Los planes del Ayuntamiento de Salamanca para invertir los 5,6 millones de euros del Gobierno: aceras y bus urbano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la mencionada convocatoria de ayudas que así quiere invertir el consistorio charro

Los planes del Ayuntamiento de Salamanca para invertir los 5,6 millones de euros del Gobierno: aceras y bus urbano
Parada de autobús de Plaza España
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha garantizado la concesión de 5,63 millones de euros a Salamanca dentro de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano.

De hecho, Salamanca es la segunda ciudad de las diez que recibirán estas ayudas por parte del Gobierno en cuanto a cantidades se refiere. En primer lugar, el Ayuntamiento de Valladolid que recibirá 8,59 millones de euros y por detrás de la capital charra: los 4,78 millones para León; 4,17 millones para Burgos; 2,96 millones para Palencia; para Ávila, 2,33 millones; 2,07 millones para Segovia; 1,59 millones para Soria; 1,28 millones para Miranda de Ebro (Burgos) y 464.333,4 euros para Ponferrada (León).

Los fondos, que de manera general están destinados a actuaciones urbanas de movilidad y transporte público, serán utilizados por el Ayuntamiento de la capital salmantina para la mejora de accesibilidad en el autobús, la unificación de aplicaciones móviles en una única plataforma y, finalmente, la renovación de aceras en entornos escolares.

Más especificamente, esa denominada como 'mejora' en la accesibilidad a los buses urbanos se materializará en información en los paneles y marquesinas de las paradas de autobuses para todo tipo de personas con discapacidad. La capital salmantina es ya pionera y "modelo" a seguir por otras ciudades en cuanto a accesibilidad vial se refiere, gracias a su adaptación a personas invidentes. El municipio tiene instalados en todos los cruces señalizados avisadores acústicos que se activan mediante mandos a distancia. 

Pulsando un botón del mando a distancia otorgado por la ONCE, la persona con discapacidad visual escucha un pitido en el momento en el que el semáforo se pone verde. Un 'oído cocina' que otorga al ciudadano la certeza de que el semáforo le avisará. Explica Fernando Carabias para TRIBUNA que "solo" se escuchará en "ese ciclo". "Una vez que el invidente haya pasado y nadie más solicite esa información, el semáforo vuelve a estar en silencio durante el resto del tiempo", señala. 

Por su parte, la renovación de aceras en entornos escolares se llevará a cabo en 41 calles de nueve barrios: Padre Astete, Primero de Mayo, Juan de la Encina, Don Bosco y Santander (Labradores); Guadalajara, Tarragona, Paloma y Ángel (Rollo); Escultores, Pintores, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Príncipe y Transportistas (Vidal); Conde Cabarrús, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Pizarro, Alonso de Ojeda, Sur, Norte, Los Hidalgos, Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez (Salesas); Chile, Perú, Bolivia y Guatemala (Delicias); Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez (Oeste); Villaviciosa (Prosperidad) y Moreras, Amapolas, Lilas, Nardos, Petunias y Encina (Garrido).

El Ayuntamiento informará con mayor precisión en las próximas horas sobre estos proyectos.