logo

El rector de la Universidad de Salamanca pide en Zamora más ingenieras y menos incendiarios

Ricardo Rivero asiste en el Campus Viriato de Zamora a la presentación del equipo Fórmula USAL y su proyecto de creación de un coche eléctrico

imagen
El rector de la Universidad de Salamanca pide en Zamora más ingenieras y menos incendiarios
Foto de familia en el acto de presentación de Fórmula Usal en la Politécnica de Zamora | Foto: Ical
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La sociedad "necesita más personas que resuelven problemas y que construyen", apuntó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mientras consideraba "prometedor" ponerlas en contacto y hacer que trabajen juntas. "Un mensaje a la sociedad: necesitamos más ingenieras, más ingenieros y menos incendiarios".

Ricardo Rivero hizo estas declaraciones, recogidas por Ical, en la sala de conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, donde asistió a la presentación del equipo Fórmula USAL y su proyecto de creación de un coche eléctrico, con el que participará en la competición internacional Formula Student, durante la primera quincena de agosto, en Montmeló (Barcelona).

La iniciativa tiene como objetivo el diseño y la construcción de un vehículo de competición que integra todos los conocimientos de Ingeniería para su desarrollo, además del proyecto empresarial que lleva asociado, entre otros, un plan de negocio y la creación de una empresa ficticia para la producción del monoplaza.

"Este es un acto emotivo porque representa un esfuerzo conjunto interno y un esfuerzo de calidad de la Universidad. Hemos dejado que sean los estudiantes los que lideren el acto, apoyados, lógicamente, con la intención de que crean o que tengan un formación, un proyecto real que van a llevar a cabo, y eso es calidad y es importante" afirmó el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez. 

"El proyecto, en sí, es emblemático, es muy bonito. Es un monoplaza eléctrico y también hemos considerado que la Politécnica trabaja bastante con las empresas, buscando esa colaboración. Ahora, queremos hacer también un proyecto colaborativo interno con distintas escuelas, facultades de la Universidad de Salamanca: ADE, Enfermería, Medicina; títulos de Béjar, de Ingeniería Industrial y el título nuestro de Informática e Ingeniería", enumeró. 

El acto contó también con la presencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, en Salamanca, y del decano y presidente de los Colegios de Ingenieros de la rama industrial de Zamora, José Luis Hernández. 

La presentación se orientó también a contar con la colaboración de instituciones, entidades, empresas e institutos de Formación Profesional de la zona para poder llevar a cabo la construcción del vehículo monoplaza

Rivero agradeció el "esfuerzo" realizado por el presidente de los colegios de ingenieros, el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, el director de la Politécnica y la vicerrectora, "al haber creído en el proyecto de los chicos, porque ha financiado también" la actividad.

"Es dar protagonismo a los estudiantes que han invertido muchos esfuerzos en construir. Esa es la palabra que resume este proyecto. Necesitamos muchos ingenieros, muchas ingenieras, porque construyen, demuestran que, en lugar de crear problemas, construyen y resuelven problemas", aseguró. "Y lo hacen con el apoyo de sus colegios profesionales, de sus responsables académicos, las escuelas, las empresas, en las que podrán encontrar oportunidades de empleo en esta tierra", agregó.

Aumento de la demanda en la Politécnica de Zamora

En este contexto, el rector de la USAL incidió en el aumento de la demanda en las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. "Estamos poniendo mucho énfasis en ese crecimiento. Aún hay titulaciones que tienen mucha más capacidad de atraer estudiantes, como Materiales o Agroalimentaria, pero tenemos titulaciones como Informática, Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, que tienen mucha más demanda que oferta", expuso. 

"Pero que vengan muchos más chicos y chicas a estudiar Ingeniería porque van a encontrar muy buenos puestos de trabajo y van a contribuir al progreso de la sociedad", exhortó. 

El Rector explicó que "casi todos los recursos de promoción" se dirigen desde hace años a atraer estudiantes a las carreras técnicas. "También el apoyo en inversión, con infraestructuras y equipamientos que han recibido los campus. En Zamora, en el caso de la nueva titulación, que ya lleva funcionando un tiempo, y trasladar el mensaje de que es el mejor futuro profesional, que es la verdad", insistió, según Ical. "A veces, las familias piensan que sus hijos van a encontrar otras oportunidades pero, ahora mismo, lo que Europa demanda con una intensidad mayor son perfiles técnicos: ingenieros e ingenieras", concluyó.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App