El equipo salmantino es noveno con el play off a cuatro puntos, aparentemente cerca pero lejos por el lastre que supone seguir sin ganar domicilio
Perfumerías Avenida lo borda y avisa que su lucha es hasta el final
Supera en un partido muy completo a Valencia Basket, 78-86, para mantener hasta la última jornada su opción de aspirar al liderato
Lo borda. Perfumerías Avenida gana a Valencia Basket en la Fonteta y mantiene abierta la lucha por situar a los equipos de la parte alta de la clasificación hasta la última jornada además de coger sensaciones de cara al play off. A esta versión del equipo azulón es difícil doblearla no solo porque demuestra sus recursos sino porque sabe manejar diferentes situaciones del encuentro, supo acelerar cuando hizo falta, controló a su rival cuando le achuchó, trabajó muy bien al rebote y ató la victoria como todas las importantes que ha conseguido esta temporada: con un despliegue coral notable.
El partido tuvo una presentación propia de los dos mejores equipos de la Liga, dos conjuntos que manejan la situación defensiva pero destilan a la vez tanto talento ofensivo que son difíciles de frenar. Con circulación rápida de balón, con los parones justos porque los colegiados dejaron jugar hasta que la falta era evidente, el intercambio de golpes fue constante.
Empezó bien Avenida, con los aciertos de Maite y Carleton, y forzando algún tiro fallido de Valencia que sin embargo trabajaba muy bien las segundas opciones y tras rebote ofensivo lograba hasta tres canastas que le mantenían siempre pegado en el marcador a Avenida, que fue el que llevó la iniciativa casi todo el primer cuarto. Un triple de Queralt Casas situaba a Valencia por primera vez por delante pero empataba Prince, que entró con el pie derecho en el partido. De hecho la norteamericana sumó ocho puntos en el primer cuarto, con la mano muy suelta desde la larga distancia y sumando además una importante aportación al rebote. Ponía el +6, que era la máxima para Avenida, en la penúltima jugada del cuarto antes de Ouviña recortara para el 21-25.
Mantuvo un gran nivel Avenida en el inicio del segundo cuarto, con mucha movilidad en ataque, buscando siempre una rotación de balón que pasara por todo el exterior y se apoyara en el interior antes de decidir porque antes o después acababa encontrando una acción liberada. Así anotaba cuatro puntos Fasoula y sumaba un nuevo triple Prince antes del tiempor muerto de Rubén Burgos con 21-32 en el marcador.
Atacaba cómodo el equipo salmantino, con fluidez de ideas para hacer correr el balón y sumaba cuatro puntos más Onyenwere hasta que Romero cortaba el parcial que se quedaba en un 2-9 a favor del equipo de Pepe Vázquez en ese inicio de cuarto que permitió alcanzar una máxima de +15. Intentaba apretar desde atrás Valencia que frenaba dos ataques de Avenida aunque las de Vázquez eran ahora las que trabajaban bien el rebote ofensivo y de esa segunda opción surgía el rebote que le daba a Carleton un nuevo acierto triple.
Poco a poco costaba más que llegaran los puntos aunque en el caso de Valencia se veía favorecido por los rebotes de Carrera que le daban nuevas opciones y porque Avenida había entrado pronto en bonus y desde el tiro libre iba recortando distancias que se quedaba en seis puntos tras el triple de Cox. Ocupando bien espacios en ataque, buscando el bloqueo directo y el juego entre pívots, Avenida encontraba acierto en sus últimas posesiones y con cuatro tiros libres volvía a coger aire para el 34-45 con que se alcanzaba el descanso.
Avenida tenía claro que mantener la regularidad defensiva del primer tiempo era fundamental en la reanudación. Sobre todo impedir que Valencia corriera cómodo en sus transiciones porque ahí, y lo mostraba Romero, son letales en acciones como llegada, parada y tiro. Onyenwere había abierto el marcador pero Valencia recortaba paso a paso y se ponía a siete desde el tiro libre con el cierto de Carrera. Oportuna respuesta de Carleton desde el triple antes de que Cox se fuera al banquillo con cuatro faltas aunque el peligro era Carrera que seguía sacando faltas en sus penetraciones y seguía yendo al tiro libre para desde allí situar el 46-50. Mejoraba la anticipación defensiva de Valencia y faltaba acierto en el tiro de Avenida que al menos en la segunda opción de Onyenwere sumaba y encadenaba además otro acierto de Fasoula tras una gran asistencia de Silvia Domínguez para el 46-54 porque no pudo anotar el adicional.
Valencia intentaba recortar la ventaja que Avenida insistía en sostener, ambos buscando a sus referencias interiores en el tramo final de cuarto con Gülich por un lado y Fasoula por el otro. Entre cinco y siete puntos durante todo el cuarto que se fueron a diez cuando la bocina indicaba el final después de dos triples de Prince y Silvia Domínguez, 54-64.
El arreón de las locales llegaba de la mano de Cristina Ouviña y de la defensa. Dos ataques mal decididos por Avenida daban pie a correr a las locales y la base decidía en tiro y en penetración sacando además la personal. Con un parcial de 7-0 Avenida veía a su rival más cerca que en muchos minutos y aun con siete por disputar, 62-66. De forma oportuna paró Vázquez el partido. Tranquilidad para atacar y una buena defensa para un 0-5 tras un triplazo de Carleton que situaba el 62-71 y entonces era Burgos el que paraba el partido. Un duelo de quilates no iba a morir tan rápido y Gülich respondía con otro triple aunque ahora Avenida había vuelto a encontrar su posición defensiva y obligaba a Valencia a buscar un tiro exterior que no es lo que mejor le había funcionado en el duelo.
Y así Avenida comenzaba a completar la pieza que había ido tejiendo con templanza y, por momentos, maestría durante la mañana. Silvia Domínguez, que redondeaba un partido soberbio con nueve asistencias, anotaba desde la línea de tres para rozar el doble-doble y cerrar así una victoria que deja claro que este Avenida quiere llevar su lucha hasta el final.
FICHA DEL PARTIDO
VALENCIA BASKET (21+13+20+24): Leticia Romero (15), Queralt Casas (14), Alba Torrens (2), Raquel Carrera (18), Marie Gullich (8) -cinco inicial-, Cristina Ouviña (9), Elena Buenavida (0), Angela Salvadores (2), Lauren Cox (6), Cierra Burdick (4).
PERFUMERÍAS AVENIDA (25+20+19+22): Maite Cazorla (4), Andrea Vilaró (4), Bridget Carleton (16), Michaella Onyenwere (10), Julia Reisingerova (6) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (2), Silvia Domínguez (10), Alexis Prince (16), Mariella Fasoula (18).
ÁRBITROS: Ángel de Lucas de Lucas, Guillermo Rios Marcos y Fernado Ibañez Garcia.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Femenina Endesa disputado en la Fuente de San Luis.
En el Helmántico vuelven a volar puntos y en el Municipal nueva derrota que hunde un poco más al Guijuelo en puestos de descenso
El Santa Marta mandó a domicilio pero no pudo aguantar su ventaja y en un duelo con mucho en juego el Almazán fue mejor que los del Francisco Mateos
El equipo salmantino y Valencia Basket fallaron y, como consecuencia, Girona coge una ventaja notable y se mantienen posiciones; por abajo se mantiene la tensión
0 Comentarios
FICHA DEL PARTIDO
VALENCIA BASKET (21+13+20+24): Leticia Romero (15), Queralt Casas (14), Alba Torrens (2), Raquel Carrera (18), Marie Gullich (8) -cinco inicial-, Cristina Ouviña (9), Elena Buenavida (0), Angela Salvadores (2), Lauren Cox (6), Cierra Burdick (4).
PERFUMERÍAS AVENIDA (25+20+19+22): Maite Cazorla (4), Andrea Vilaró (4), Bridget Carleton (16), Michaella Onyenwere (10), Julia Reisingerova (6) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (2), Silvia Domínguez (10), Alexis Prince (16), Mariella Fasoula (18).
ÁRBITROS: Ángel de Lucas de Lucas, Guillermo Rios Marcos y Fernado Ibañez Garcia.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Femenina Endesa disputado en la Fuente de San Luis.