El equipo salmantino y Valencia Basket fallaron y, como consecuencia, Girona coge una ventaja notable y se mantienen posiciones; por abajo se mantiene la tensión
Victoria por los cuatro costados de Unionistas: el final soñado para una historia de fútbol popular
A pesar de comenzar perdiendo el encuentro, Unionistas dio la vuelta al marcador con goles de Christian Santos y Mario Losada (2-1)
La victoria por fuera estaba asegurada, por dentro había que trabajarla. La motivación de ver un estadio con unas condiciones más que mejorables, pero dos aficiones dejándose la voz por sus respectivos equipos, se palpaba sobre el césped en un comienzo dudoso, sin posesiones largas ni control del balón, pero un disparo de Lucas y una llegada clara del Dépor en la que la defensa charra hizo aguas. Desde banda izquierda y ganando Lucas Pérez la espalda a la defensa charra, la puso al segundo palo, llegando al límite Jon Rojo, que evitó el disparo de primeras, pero no la asistencia a la llegada de Mario Soriano por el centro del área para batir a Salva de la Cruz.
Se complicaba así el encuentro, sin llegadas de Unionistas y una sensación de incertidumbre continúa cada vez que el Dépor sobrepasaba la línea de tres cuartos. Pero amigo, pasado el primer cuarto y para poner el chute de energía que necesitaban los suyos llegó el golazo de Losada. Golazo.El capitán blanquinegro la peinó para la carrera de Losada que se hizo sitio entre dos defensas tras controlar con el pecho y rematar con pierna derecha al sitio exacto donde el guardameta visitante no podía llegar. Con poco, al contrario de lo habitual, Unionistas hizo mucho y el encuentro volvía al empate.
De hecho, Unionistas se creció y el Dépor, al contrario, no volvió a acercarse hasta el final de la primera parte a la portería defendida por Salva de la Cruz. La igualdad era máxima, pero el equipo a las órdenes de Dani Ponz ponía algo más de empeño en adelantarse en el marcador. Un disparo de Chapela y un remate de cabeza posterior de Juampa al balón colgado de Jon Rojo que, precisamente, había recibido bola del extremo, fueron los acercamientos que continuaron al gol charro.
De la misma manera que Unionistas sufría en cada una de las veces que los gallegos rompían las línas salmantinas, los visitantes también lo hacían en cada una de las jugadas a balón parado lideradas en botas de Unionistas. Desde saques de banda, faltas o córners, Dani Ponz desde la pizarra generaba peligro. El marcador se mantuvo; Unionistas se asentó en y el encuentro llegó al descanso con amarillas para cada uno de los mediocentros: Nespral y Óscar Sanz.
Sin embargo, la roja cayó del lado contrario. Cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de la segunda parte, Olabe vio la segunda amarilla, tras hacer una falta a Chapela en el uno contra uno del extremo en banda derecha. De nuevo, la situación dio alas al equipo tanto dentro como fuera del césped con un disparo directo de Juampa que buscaba la escuadra que hizo volar a Mackay. Estaba mejor Unionistas. No había dudas, había ganas de ganar, y en seguida, Dani Ponz metió más artillería arriba con Christian Santos por De la Nava. Además, Nespral con amarilla cedió su lugar en el campo a Mikel Carro.
Según transcurrían loss minutos el dominio iba siendo cada vez más visitante; con mucho toque de balón, más internadas al área y menos presencia de Unionistas, hasta que llegando al 70, el conjunto gallego pidió penalti en un 'batiburrillo' dentro del área. Disparo rechazado en primera instancia por Salva, el rechace cae en botas del Dépor, cayendo el jugador visitante con Juampa detrás y De la Cruz por delante. El colegiado no pitó nada.
Y en el mejor momento del Depor, en ese en el que parecía que llegaba más el gol del Dépor que el de Unionistas. En ese momento llegó el segundo de Unionistas. Christian Santos de cabeza, aunque más bien de frente, porque le sangraba la nariz tras el gol, marcó el 'caramelito' que le llegó de Fran Rodríguez, como no, de balón aéreo.
Tras el gol, Dani Ponz optó por la opción del doble lateral, con Ramón Blázquez por Juampa Barros. Y se sufrió, sí, pero se acabó en el lado contrario, porque ni el Dépor se volcó en el área contraria, ni Unionistas se fue atrás. Empezó y acabó siendo protagonista.
UNIONISTAS CF: Salva de la Cruz, Fran Rodríguez, Jon Rojo, Óscar Sanz (Unai, minuto 70), Losada (Ahn, minuto 70), Nespral (minuto 55, Carro), De la Nava (Santos, minuto 55), Juampa (Ramón, minuto 83), Antonio Leal, Iván Chapela y Pedraza.
RC DEPORTIVO: Mackay, Lapeña, Isi Gómez, Lucas Pérez , Olabe, Quiles (Zalazar, minuto 89), Mario Soriano, Saveiro (Ruben D. minuto 55), Lebedenko, Pablo Martínez (Jaime, minuto 45) y Diego Villares.
GOLES: 0-1, Mario Soriano; 1-1, Losada; 2-1, Christian Santos.
ÁRBITRO: Fernando Bueno. Sacó tarjeta amarilla a Óscar Sanz en el minuto 28, Nespral en el minuto 45, a Blázquez en el minuto 88, por parte de Unionistas. Por parte del RC Deportivo; a Olabe en el minuto 32 y en el 51.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 30 de la Primera Federación ante 4.848 espectadores.
Se adelantó con un gol de RDT ante la Gimnástica de Torrelavega pero el exceso de prudencia lo pagó con un tanto en contra en el 86 que supone otro fracaso, 1-1
Espectacular duelo entre los de Alba y el segundo clasificado y sigue la pugna por el puesto en el play off
Ééxito en una nueva edición de la prueba a pesar del mal tiempo con victoria de Jorge Vidal y Elena García
0 Comentarios
UNIONISTAS CF: Salva de la Cruz, Fran Rodríguez, Jon Rojo, Óscar Sanz (Unai, minuto 70), Losada (Ahn, minuto 70), Nespral (minuto 55, Carro), De la Nava (Santos, minuto 55), Juampa (Ramón, minuto 83), Antonio Leal, Iván Chapela y Pedraza.
RC DEPORTIVO: Mackay, Lapeña, Isi Gómez, Lucas Pérez , Olabe, Quiles (Zalazar, minuto 89), Mario Soriano, Saveiro (Ruben D. minuto 55), Lebedenko, Pablo Martínez (Jaime, minuto 45) y Diego Villares.
GOLES: 0-1, Mario Soriano; 1-1, Losada; 2-1, Christian Santos.
ÁRBITRO: Fernando Bueno. Sacó tarjeta amarilla a Óscar Sanz en el minuto 28, Nespral en el minuto 45, a Blázquez en el minuto 88, por parte de Unionistas. Por parte del RC Deportivo; a Olabe en el minuto 32 y en el 51.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 30 de la Primera Federación ante 4.848 espectadores.