circle
Reels

Carrascal de Barregas instalará placas solares y bombas de aerotermia en cuatro edificios públicos

Gracias a una subvención de 118.847 euros que proviene del Programa DUS-5.000

Carrascal de Barregas instalará placas solares y bombas de aerotermia en cuatro edificios públicos
Campaña
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha logrado una subvención de 118.847 euros para acometer proyectos locales singulares de energía limpia que le permitirá habilitar instalaciones solares fotovoltaicas y sustituir calderas de gasóleo por bombas de calor de aerotermia en diferentes edificios públicos.

Se trata de una ayuda que proviene del Programa DUS-5.000 enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation. Una dotación económica que, como recordó el alcalde del municipio Guillermo Rivas, "beneficia de muchas maneras a Carrascal, ya que supone un ahorro importante para las arcas municipales y también una reducción considerable de la huella de carbono".

En concreto, se incorporarán tres instalaciones solares fotovoltaicas a los edificios que acogen el centro médico, la guardería y el pabellón, una obra que supone una inversión de 31.530 euros.

Por otro lado, se sustituirán las calderas de gasóleo en la guardería y el Ayuntamiento por bombas de calefacción de aerotermia para calefactar ambos edificios. Además, se procederá a adaptar la sala de máquinas para el nuevo equipamiento y a instalar un depósito de inercia, que sirve para acumular energía y reducir el consumo energético. También se reformará la instalación hidráulica y eléctrica existente y se instalará un sistema de control y regulación tele gestionado.

Esta actuación supone una inversión total de 108.209 euros y, en el caso del Ayuntamiento, hará posible que las emisiones pasen de 86,1 kgCO2/m2 año a 24,4 kgCO2/m2, mientras que la guardería pasará de los 66,3 kgCO2/m2 año a 25,5 kgCO2/m2. Estas reducciones permitirán que el edificio que alberga las dependencias municipales pase de una calificación energética de G a B, mientras que la guardería pasará de E a B, en un sistema en el que la A representa la mayor eficiencia energética y la G, la más baja.

De los 139.820 euros de inversión que suponen ambas actuaciones, el Ayuntamiento aportará 31.530 euros que "supone casi una cantidad simbólica si tenemos en cuenta el ahorro que nos proporciona esta obra en la que el mayor peso económico proviene de la subvención. En ese sentido, nuestro equipo de Gobierno trabaja todo el año para que Carrascal de Barregas pueda acceder a todas las ayudas disponibles y mejorar así las infraestructuras y servicios que ponemos a disposición de nuestros vecinos", concluyó el alcalde.