La famosa librería se despide a finales de mes. Su copropietario, Raúl Sinovas, se queda con el "mucho cariño" de sus clientes durante estos años.
Cuando en la película de 'Los Vengadores' el villano Thanos chasqueó los dedos y acabó con la mitad de los superhéroes, todos los espectadores intuyeron que aquello no podía quedar así y que, de algún modo, los desaparecidos regresarían antes o después.
Algo por el estilo está a punto de pasar en Salamanca.
Hace algunos meses que la tienda de cómics Shogun cerró. Después de 17 años vendiendo juegos de mesa, manga, anime, figuras y libros de ficción, el popular negocio, referente de la cultura popular en la ciudad, echaba la persiana.
Pero ya tiene sucesor: se llamará Cartemverso, estará en el mismo local que ocupaba Shugun, en la calle Valencia, y abrirá sus puertas antes de Semana Santa.
Raúl Sinovas será la cara visible de este nuevo proyecto. Sinovas fue copropietario de Shogun y ahora actuará como encargado de Cartemverso. Los dueños "eran clientes de la tienda desde hacía muchos años" y ahora pasarán 'al otro lado' del mostrador. "Se planteaban una tienda. No querían dejar a Salamanca sin ella".
Dados los antecedentes, es inevitable comparar este negocio con lo que era Shogun, aunque desde Cartemverso marcan diferencias. "Se han planteado algo nuevo, más multimedia, más enfocado a la web... intentaremos llegar a donde no pudimos. Tenemos un buen respaldo detrás". Y aunque el local es el mismo "se va a parecer en que está en el mismo sitio. Hay un cambio de diseño, de orientación, de colores, de distribución..." de los productos.
Respecto a la filosofia del negocio "hemos aunado fuerzas, de años como librero con las nuevas ideas que vienen. La gente se lo está currando. Es una manera de mirar, ver qué fallaba y arreglarlo en la medida de lo posible. Es un proceso duro, ver qué fallaba y hacer examen de conciencia es complicado, pero es un ejercicio muy bueno de cara a los cliente y a la ciudad. Te preguntas qué quieres conservar y qué se nos quedaba en el tintero y nos apetece. La gente nos ha dado ideas muy locas y te planteas que por qué no. Vamos a liarnos la manta a la cabeza".
La tienda, afirma, conservará las presentaciones de libros, las firmas, el asesoramiento a los clentes... y añadirá novedades enfocadas sobre todo al mundo digital. Por ejemplo, dispondrá de un vídeo podcast, de "una web muy potente" y de un canal en Twitch "muy participativo, abierto a la gente... queremos que todas las presentaciones se retransmitan. Es un proyecto muy chulo".
También conservará los proyectos de responsabilidad social corporativa y ya manejan nuevas ideas en torno a la ecología y el reciclaje, como plantar un árbol en honor de sus clientes cuando alcancen un determinado volumen de compras.
Por ahora tienen local, nombre y un montón de ideas. El momento de la verdad llegará cuando levanten la persiana y se enfrenten al juicio de los clientes. "Es verdad que acojona, pero cuando te animan a hacer algo, a probar, a ir un paso más allá y tienes gente detrás que cree que la ciudad debe tener un tienda así... Si Salamanca se postula como ciudad del español, ¿por qué no vamos a hacer que sea del libro? Es una locura montar desde cero por mucha experiencia que tengas, pero creo que va a gustar mucho".
La famosa librería se despide a finales de mes. Su copropietario, Raúl Sinovas, se queda con el "mucho cariño" de sus clientes durante estos años.
El Instituto Leonés de Cultura ha presentado la exposición 'Convocatoria artes plásticas ILC 2020' creada a través de las becas de creación artística
El evento concluirá mañana en la Feria de Muestras de Valladolid
La obra de Marta Agüero traza la evolución de los personajes infantiles y analiza autores españoles, argentinos y de Estados Unidos
Los populares sienten que les moleste la reducción de la lista de espera en Salamanca, así como su irresponsable demagogia
Además, comienza la Semana del Deporte, que ofrecerá del 23 al 29 de enero hasta un 50% de descuento en una amplia selección de firmas de textil y calzado deportivo
Los edificios se reparten por toda la ciudad, con especial incidencia en barrios como San José, Vidal, Bretón y San Bernardo
Solicitan un Plan integral dotado con 80 millones de euros para atajar las listas de espera además de otro Plan de reorganización de recursos humanos