circle
Reels

La "singularidad" del cerro de San Vicente despierta el interés del Museo Arqueológico Nacional

Expertos salmantinos presentan en Madrid los resultados de sus excavaciones en la famosa colina, como los restos de una máscara funeraria egipcia de hace 28 siglos

La "singularidad" del cerro de San Vicente despierta el interés del Museo Arqueológico Nacional
Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Los hallazgos arqueológicos en el cerro de San Vicente, entre los que destacan, al menos a nivel popular, los restos de una escultura y de una máscara funeraria egipcias, alcanzan un nuevo nivel de difusión como prueban, por una parte la publicación de un artículo en una de las revistas cietíficas más prestigiosas del país y por otra, la invitación del Museo Arqueológico Nacional a departir sobre el tema.

La revista científica Trabajos de Prehistoria publica en su último número un artículo sobre las excavaciones de 2006, 2017 y 2021. En el texto, titulado 'Un singular ambiente doméstico del Hierro I en el interior de la península ibérica: la casa 1 del Cerro de San Vicente', el equipo investigador salmantino expone los principales resultados de sus trabajos: la investigación del edificio central de la aldea, la cremación ritual del mismo, el hallazgo de objetos "inéditos" en esta zona de la Península, la "actividad social" junto al inmueble, etc.

 

Ponencia en el Museo Arqueológico Nacional.

Además,varios miembros de este grupo de trabajo impartieron recientemente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) una conferencia sobre el cerro de San Vicente y sus secretos. El arqueólogo municipal, Carlos Macarro, explica que el MAN les invitó y que la ponencia "gustó mucho" entre los académicos que acudieron a escucharles. "No va cualquiera a contar cualquier cosa. Es un centro, a nivel de arqueología, que es referente nacional en lo que concierne a investigación, además de lo que contiene el museo. En sus ciclos de actividades se organizan conferencias, actividades... no invitaron y creemos que gustó". Según Macarro "fue gente incluso desde aquí. Nos han pedido que si podemos repetir alguna vez aquí la conferencia". 

El contenido de la ponencia versó, obviamente, sobre los hallazgos en el cerro. "Presentamos los últimos descubrimientos, sobre todo en lo que atañe al mundo orientalizante y su registro en el interior de la Península". El público se mostró "muy interesado por las novedades y la singularidad" de Salamanca.

"Estamos abriendo puertas y vías a la investigación. A alguien le toca dar el primer paso", explica Macarro, quien no duda en señalar la "relevancia" del yacimiento para la ciudad. Los hechos "son irrefutables. Son piezas pequeñas, muy interesantes, muy fragmentadas... pero son muchas, y eso significa algo", comenta en alusión a los restos de amuletos y máscaras egipcias, a la cerámica fenicia, etc, igual que "el contexto" de la casa principal dentro del poblado, "que no es doméstico al uso, sino un espacio de representación, de culto, de reunión... dentro de la aldea. Partimos de una serie de datos que en principio son irrefutables. Iremos matizando conforme avance la investigación", concluye.