circle

Mozo apuesta en la USAL por la justicia "de excelencia" a través de la formación continua de los magistrados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial subraya la importancia de que la legislación se adapte a la "imparable evolución social"

Mozo apuesta en la USAL por la justicia "de excelencia" a través de la formación continua de los magistrados
Rafael Mozo y Ricardo Rivero (Fotos: ICAL)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha mostrado en la Universidad de Salamanca el "compromiso" de la institución que representa con la justicia "de excelencia" a través de la formación continua de los magistrados. Lo hizo durante su intervención en el acto inaugural del curso 'Responsabilidad profesional y seguro: perspectiva civil y penal', dirigido a integrantes de la carrera judicial de cualquier orden jurisdiccional, que se desarrollará hasta el miércoles en el aula Miguel de Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores.

Mozo recordó la firma en 2019 de un convenio de colaboración entre el órgano judicial y la institución académica salmantina en el que se encuadra la celebración de estas jornadas que alcanzan su cuarta edición. Según subrayó, el evento cuenta con la participación de "catedráticos de prestigio y magistrados" en un "marco idóneo e inmejorable", en referencia a la ciudad de Salamanca, recordando que él mismo es egresado de la USAL, así que reconoció su "emoción y entusiasmo a flor de piel".

En esencia, el curso persigue la formación de jueces y magistrados como complemento para actualizar sus conocimientos. "Las leyes están cambiando constantemente y la jurisprudencia del Tribunal Supremo también, así que para llegar a lo que la sociedad nos pide: jueces excelentes, tiene que estar formados para emitir sus resoluciones", resumió Rafael Mozo, quien insistió durante su intervención en el acto inaugural en las "excelentes relaciones" entre ambas instituciones, el CGPJ y la USAL, y el creciente "éxito" de estos cursos.

Según amplió, "una de las mejores vías para conseguir la excelencia es la formación continua y la adaptación constante a las realidades sociales". De hecho, aseguró que "el desempeño de la justicia está directamente relacionado con una adecuada formación adaptada a la imparable evolución social". "De ella depende la respuesta que damos a los ciudadanos y no les podemos fallar. De esta manera, no tengo duda de que este cursos tendrá un enorme interés, y servirá para la deliberación y el debate, también por la excelencia de los ponentes", apostilló.

Entrando en materia, el presidente del Consejo General del Poder Judicial reconoció que una de las características de la sociedad civil profesional es "su gran diversificación", por ello los resultados en los procesos son "variados y complejos" en base a los distintos ámbitos que existen y ejemplificó con, las materias sanitarias, por un lado, ya que "generan gran jurisprudencia por la acción directa de las aseguradoras" y, por otro, se refirió a la "responsabilidad penal de periodistas y medios de comunicación" en su acción profesional.

El rector, Ricardo Rivero, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y codirector del curso, Fernando Carbajo, el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega Bravo, el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y codirector del curso, Francisco Javier Menéndez Estébanez, y la secretaria General de la Universidad de Salamanca, María José García Barrado, fue el encargado de abrir los parlamentos en el acto inaugural.

Rivero, cuya rama del conocimiento es el derecho, destacó la importancia de la formación continua en la carrera judicial, además de reivindicar la justicia como "uno de los pilares de la USAL" y encargada de "generar la paz en las sociedades y la buena convivencia". Por otro lado, Ricardo Rivero ensalzó el papel de los jueces en una sociedad democrática, "función esencial que debe ser realizada desde el conocimiento y que no puede ser sustituida por la influencia creciente de los algoritmos", apuntó el rector.