logo

Sofía Otero, de 8 años, gana el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale

'20.000 especies de abejas', ópera prima de Estíbaliz Urresola, es el primer trabajo de la joven actriz

imagen
Sofía Otero, de 8 años, gana el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale
Sofía Otero
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La actriz Sofía Otero, de ocho años, se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor actriz protagonista en la 73 edición de la Berlinale por '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estíbaliz Urresola.

Otero encarna a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia a Bayona (Francia) para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño.

Se trata del debut de Otero en el cine. "Gracias, muchas gracias", dijo la niña en el escenario del Berlinale Palast de Berlín, en el que enumeró en los agradecimientos a varios miembros de su familia ("a mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero") además de a todo el equipo técnico y artístico del filme.

La directora de la cinta explicó que la historia de '20.000 especies de abejas' surgió a partir de un suceso que conmocionó a la sociedad, especialmente al País Vasco, puesto que un niño trans se quitó la vida en 2018.

"No he querido contar su historia pero sí me aferré a una carta que dejó escrita, donde evocaba con mucha esperanza que esa decisión suya nos llevara a un horizonte donde los que vinieran detrás de él tuvieran menos disputas de las que él tuvo", relató Urresola, que ha competido con esta cinta en la Sección Oficial del festival.

El Oso de Oro de la competición ha sido para el documental 'Sur l'adamant', del francés Nicolas Philibert, mientras el Oso de Plata ha recaído en 'Afire', del alemán Christian Petzold, quien ha dedicado su premio al cineasta Carlos Saura.

Por otro lado, el cine español ha sido reconocido en la Berlinale también con el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters. Paul B. Preciado y Lois Patiño comparten el galardón por sus propuestas 'Orlando, my political biography' y 'Samsara', respectivamente.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App